Facebook login

Walkies ¿si o no?

Ante la avalancha de ofertas y dispositivos que hay en el mercado, los jugadores nos hemos dado cuenta que el clásico walkie de Motorola, o el inocuo Midland, se nos quedaba pequeño, no tenían alcance, el aspecto parecía un juguete, etc… y apareció en el horizonte los walkies Baofeng, dando esa apariencia militar, con unos acabados muy buenos, y lo mejor de todo, un precio rompedor.

Ahora bien, TODO esto tiene un inconveniente, a efectos legales, NO podríamos usarlos. Bueno no os asustéis, cuento como está la legislación.

Las bandas que tenemos disponibles SIN necesidad de una licencia, es la de 446 Mhz, (la banda para los PMR), y aunque las baofeng pueden transmitir en esta banda, lo hacen a una potencia MINIMA de 1W, cuando la ley dice que para no necesitar licencia se puede emitir a un máximo de 0,5W.

¿Esto convierte mi walkie talkie en una cosa ilegal? Pues no, uno de los artículos de la ley dice que se puede usar en caso de emergencia o necesidad, por lo que portarlos es totalmente legal, he incluso “oír” (es decir, no emitir nada) también es legal, y en caso de necesidad se puede pedir auxilio aunque no se tenga la correspondiente licencia.

Esta licencia, que han simplificado mucho los requisitos, cuesta sobre los 110€ y no hay que renovarla, consta de un examen teórico, que seguramente en menos de una semana te has preparado para pasarlo con éxito. Esta licencia te asigna un “callsign” para identificarte en tus transmisiones.

Ahora bien, ¿Cómo puedo identificar un walkie que NO necesite licencia? Bueno, para esto, hay que revisar bien las características del aparato en sí, concretamente la banda de emisión (446 MHz) y potencia de emisión (0,5W).

Posiblemente pondrá por algún lado que es “PMR 446” por algún sitio de la caja/manual, pero no os dejéis guiar por eso, ya que los baofeng también lo pone, pero ojo, no para engañarnos, si no que nos dice que es capaz de emitir en esa banda.