Facebook login

El origen de los Spetsnaz

Estas fuerzas dependían del KGB y funcionaban como unidades de sabotaje y desestabilización. Tras la muerte del líder soviético Iósif Stalin, las unidades se reorganizaron como parte del Ejército, a cargo del Ministerio de Interior (MVD) .Se han destacado en misiones como la Operación Tormenta-333.

En este sentido hay que diferenciar dos tipos de unidades con esta designación, ambas de alto adiestramiento, en función de a qué ministerio están subordinadas: los «Spetsnaz GRU», integrados en el servicio de inteligencia de las fuerzas armadas rusas, y los «Spetsnaz del FSB» (antiguo KGB), que se dedican a operaciones de contraterrorismo.

Formada el 24 de octubre de 1950, la Spetsnaz GRU fueron los primeros en entrar en la categoría de unidad especial. Estos obedecen al Departamento Central de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, es decir, directamente al Ministerio de Defensa. Han participado ampliamente en conflictos como los de Afganistán, Chechenia y, se cree, que en Siria.

Su función principal en tiempos de guerra es la infiltración detrás de líneas enemigas (ya sea en uniforme o ropa civil), el sabotaje de las infraestructuras hostiles, las operaciones de contra-insurgencia y el apoyo especializado a las unidades convencionales. Para ello son especialistas en las técnicas más precisas y quirúrgicas de asesinato, demolición, espionaje y operaciones de inteligencia.

«Spetsnaz del FSB», subordinado al Ministerio del Interior, se debe diferenciar entre el Grupo Alfa y el Grupo Vympel. El Grupo Alfa o departamento 'A' fue creado en 1974 por iniciativa del entonces jefe del KGB Yuri Andrópov, con la función formal de la lucha antiterrorista.

El asalto al palacio de Hafizullah Amin, defendido por varios centenares de guardaespaldas de este gobernante afgano, fue el bautizo de sangre del departamento Alfa, como bien explica Mark Galeotti en su libro «Spetsnaz: Russia’s Special Forces». En este mismo conflicto, el grupo Alfa se situó en primera línea y participó en numerosas operaciones especiales de carácter antiterrorista.

Texto: http://www.abc.es/historia/abci-origen-temidos-spetsnaz-ruso-soldados-acero-putin-rivalizan-navy-seals-201703070159_noticia.html?ns_campaign=rrss&ns_mchannel=abc-es&ns_source=fb&ns_linkname=cm-general&ns_fee=0