Facebook login

RETREPO RAID, crónica y sucesos

Durante los días 10, 11 y 12 de Marzo tuvo lugar en la localidad de Villanueva de la Concepción (Málaga) la 2ª edición de REPRETO RAID, evento Deportivo Táctico Cívico-Militar que contó con la participación de militares en activo, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de  Seguridad del Estado, veteranos del Ejercito y Armada y Equipos tácticos de simulacion militar, encuadrados en equipos operativos, para convivir y competir en unas pruebas de diversa índole, que pondrían a prueba sus capacidades y habilidades en diversos aspectos tanto físicos como mentales.

RETREPO RAID nace y crece en esta 2ª edición como un exigente evento de alto nivel para completar la gama nacional de actividades que tienen su base en las operaciones tácticas y técnicas operativas y que en la actualidad el máximo exponente son los RAID (incursión, asalto), donde la capacitación de los participantes, así como la actitud y aptitudes son puestas a prueba constantemente.

La principal diferencia de este RAID con otros radica en la organización y planificación de las pruebas, al ser los organizadores Veteranos Boinas Verdes del GOE II – COE 21, que se caracterizaban por la dureza de su servicio, sintiéndose en el ambiente el Espíritu Guerrillero de las veteranas COE´s, El sentimiento de hermandad, compañerismo, unidad y sacrificio que transmiten estos veteranos de la COE´s quedaba patente en su unión y fuerte amistad, imprimiendo por ello un carácter especial y personal al RAID, basándose en la experiencia personal de estos Veteranos  Boinas Verdes, 

El viernes día 10 por parte del grupo M.O.E. (Milsim Operaciones Especiales), grupo organizador de los eventos Retrepo y cuyo Jefe de Operaciones es David “Lobo”, se procedió la Recepción de los participantes al evento que iban llegando y ubicándose en el Polideportivo de la localidad, cedido para tal ocasión por el Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción y que desde ese momento será conocida como la base de operaciones,  y así  una vez instalados se procedió a participar en una exibición de asalto y reducción de agresor por parte de una unidad canina K9 y seguidamente una exhibición de rescate de rehén llevada a cabo por el grupo de milsim “Sicarios del Diablo”.

Se efectuó una charla de Orientación con plano y brújula, (el GPS estaba prohibido) para aclarar cualquier posible duda de algún participante, ya que todo el recorrido se basaba en coordenadas sobre plano por las que había que pasar para la ejecución de las pruebas, siendo el movimiento táctico por el terreno una prueba en sí misma.

A continuación y como parte de los actos de inauguración, se realizó una formación cerrada con todo el personal participante y organización que desfiló desde la base entonando canciones guerrilleras, hasta el ayuntamiento donde esperaban las autoridades locales y a quienes se les dio novedades en orden cerrado, tras lo cuál se paso al auditorio del ayuntamiento donde el Excmo. Alcalde de la localidad, realizó el acto de bienvenida a los participantes, agradeciendo a la organización la elección de Villanueva de la Concepción por segundo año consecutivo para la realización del RAID ofreciendo su colaboración, a la que se añadió de forma intrínseca Protección Civil y Policia Local, así como desear la mayor de las suertes a todos los participantes.

Tras una cena de preparativos, tensión, y expectación por la cercanía del comienzo de las pruebas y ante el desconocimiento de ellas se procedió a Silencio y apagado general de luces.

La madrugada del sábado día 11  a las 5 de la mañana se procedió a dar comienzo al RAID, los organizadores levantados desde la 4.30 y en silencio, despertaron y levantaron a los participantes para aplicarles un trato de prisionero por equipos basado en la desorientación y acoso, sin trato vejatorio y observando normas básicas de conducta, siendo el final de dicha prueba una inmersión en la piscina. Una vez superada esta prueba por equipos, estos se cambian con ropa seca, y equipaban para ir al primer punto del plano. 

Las pruebas eran las siguientes:

1-    Trato de prisionero. Se valora la resistencia moral a la desorientación y privación de vista, mediante el vendado de ojos, limitación de movimientos mediante atado de manos y desplazamiento en cuclillas tipo conguito, así como resistencia física y mental al frio. La expectación ante está primera prueba generaba gran tensión entre los participantes por la incertidumbre de aguante y resistencia ante la presión a la que iban a ser sometidos, donde los nervios y ansiedad pueden jugar una mala pasada.

2-    Tirolina. Y Check Point. Control y revisón de material y mochila, equipo básico requerido: botiquin, equipo de supervivencia, brújula (GPS prohibido), cordino, saco de dormir, poncho o chaqueton de gore-tex, alimento, munición máxima permitida, cargadores, etc.

3-    Emboscada de patrulla (llevada acabo por miembros de la organización). Reacción ante la emboscada y resolución

4-    Golpe de mano, para lo que tenian que ejecutar:

-      Eliminación de centinelas

-      Observación y recopilación de información

-      Localización de objetivos e identificación de los mismos en una distancia de 200 metros en menos de 10 minutos

5-    Localización de abastecimiento de agua protegido por un francotirador y eliminación del mismo.

6-    Paso de pasillo subterráneo tipo conguito, con trampa sonora al final del mismo, detectar y desactivar o anular dicha trampa. 

7-    Localización de trampas sonoras y desactivación de las mismas en vivienda, en un tiempo máximo de 15 minutos.

8-    Rappel. En este punto se dan novedades a al organización del estado del equipo. Al termino del descenso una vez reagrupado el equipo. Reacción ante una detonación IED, primeros auxilios por IED (amputación traumática de miembro inferior y heridas multiples) y evacuación de herido a una zona de extracción a 150 metros de distancia.

9-    Llegada a Base, ejercicios acuáticos con zodiak, boga y transporte de la zodiak alrededor de la piscina.

Fin de las pruebas programada a las 18:00 horas.

En todos los puntos había un binomio de 2 organizadores para controlar el paso de los participantes y puntuar (de forma positiva sumando puntos, o de forma negativa restando puntos) la manera de ejecutar la prueba, así como la aproximación al objetivo, formación, despliegue, cobertura mientras un miembro del equipo realiza una prueba, etc. ya que todo se desarrolla en zona hostil, por lo que a los equipos se le exige progresar y avanzar en las formaciones pertinentes basadas en la orografia del terreno y la misión a ejecutar, manteniendo siempre el estado de alerta y sin bajar la guardia.

Al termino de las pruebas y ya con todos los equipos en la Base, la dureza del terreno y la exigencia de las pruebas estaban reflejadas en los rostros de agotamiento de los participantes, que inmediatamente pasaron a tomar unas merecidas duchas reponedoras de tanto esfuerzo.

Ya en la cena barbacoa ofrecida por la organización, los equipos intercambiaban sus impresiones y sus anécdotas, así como estrechaban lazos de compañerismo por haber participado y superado la 2ª edición de RETREPO RAID, donde ha habido casos de auténtico compañerismo y superación personal, con una gran motivación y esfuerzo, y así según avanzaba la noche el personal se iba a descansar, muy cansados pero con la satisfacción de haberlo conseguido.

El domingo, después de toque de diana y desayuno, se realizo nuevamente una formación cerrada dentro del polideportivo, (la base) para proceder a la entrega de premios por parte del Excmo. Alcalde de la localidad y de la Organización del Raid, así como el acto de clausura.

Hay que destacar y agradecer a los participantes su esfuerzo, entrega, espíritu de superación y motivación, y que coincidieron en preparase para la próxima edición de RETREPO RAID.

La sensación general fué una gran satisfacción por terminar un Raid que calificaron de duro, intenso y muy táctico y técnico en su desarrollo, lo que hizo surgir un hermanamiento entre todos, tanto participantes como organización, con la necesidad de volver a participar en el próximo Raid de Retrepo por la experiencia tan auténtica y real vivida.

A la localidad de Villanueva de la Concepción por su gran acogida, al Excmo Alcalde, Protección civil, Policia Local y Guardia Civil por su inestimable colaboración.

A  RETREPO RAID por la organización de este evento de marcado espíritu guerrillero

A todas las empresas colaboradoras y patrocinadoras:

Gallardo Sport, ET Airsoft Team, Iberengine, Tactical World, Deportes El Yeti, Martinez Albainox, Revista 0,20 MAG, Ranger Málaga, Sector 112,  Dialekan, La trucha, Aguirre, Siempre Verde, Revista AK47.