Ir a versión
escritorio

La saga de los VR16

El Mod. VR16 Saber SD es el último de una larga estirpe de réplicas de VFC. Una serie de modelos que en sus distintas versiones (Carbine, CQB, SD…) van recogiendo las mejoras que el equipo de I+D del fabricante taiwanés va desarrollando, tanto a nivel externo como interno con su nuevo gearbox ECS.

Guardamanos táctico

El guardamanos de 20 cm sigue una línea similar al URX 3.1 de Knight Armament. Aunque en este caso disfrutaremos del Keymod que lleva el URX4. El conjunto nos da un menor peso y volumen, algo típico de las carabinas tácticas y que hace que sea más maniobrable en juego. 

El color del momento

Al igual que vimos en la Avalon (marca Premium y hermana de VFC)  en el número anterior, el color gris afianza su popularidad y es el único color en el que por el momento está disponible este modelo. Este color ya lo podemos encontrar en el catálogo de fabricantes de armas de verdad como Magpul o Bravo Company.

Quick Response System

QRS es una marca de complementos y accesorios hermana de VFC. En este caso vemos montado su pistolete, recto, con superficie antideslizante, rabera y un diámetro que lo hace muy cómodo tanto para manos grandes como pequeñas. O su guardamontes similar al KAC Combat de Knight Arms pero con un añadido para aguantar el dedo fuera del gatillo. 

Ganando tiempo de respuesta

El gatillo recto es uno de los rasgos en los que va innovando esta serie. Muchos tiradores optan por ellos para hacer más corto el recorrido, además de que al ser aligerado ofrece menos resistencia. Todo unido nos da una respuesta más rápida en juego, que si bien puede resultar leve para algunos, siempre es de agradecer.

"SD" De "silenciado"

Este modelo no incluye bocacha porque de serie viene con un silenciador integrado, nueve de sus diecinueve centímetros quedan dentro del guardamanos. Y lo mejor es que no quedan holguras entre el silenciador y el guardamanos. Además el cañón llega hasta el final del silenciador por lo que ganamos 10 cm extra de longitud.

La protagonista

La culata es la gran protagonista en esta réplica. Ya que en esta serie al principio montaban una crane stock, después pasaron a la impresionante QRS, y ahora nos ofrecen esta culata telescópica similar a la que habíamos podido ver en modelos de Avalon.

Lo mejor  

Está pensada para llevarla recogida y en combate extenderla, siguiendo de alguna manera la filosofía de las PDW en las que se intenta reducir el tamaño del modelo sin renunciar a sus prestaciones. 

La superficie de apoyo en el hombro también es menor, pero aún suficiente para un encare cómodo ¡testeado en CQB! Y viene con un enganche para la correa por lo que no nos tendremos que preocupar por el sling ring.

Lo peor  

No es realmente algo malo, pero nos obliga a usar baterías cuadradas (hay muchas disponibles en el mercado y de todas las potencias) en vez de las alargadas que normalmente llevamos en el tubo de nuestras réplicas.

Un truco1, cortadle el cable (sigue con la misma longitud que si fuera para una culata de tubo) y ganaréis espacio para que entre mejor la batería.

INTERIORES

Sistema eléctrico

El cableado de la réplica es trasero para poder llevar la batería en la culata. Los cables son de plata lo que ayuda a mejorar la transmisión y evita que se caliente el conjunto. Esta réplica no viene con mosfet incluido pero por el diseño del gearbox no le costará a un mecánico instalarlo dentro.

El muelle y su guía

La guía de muelle es metálica y viene con rodamientos para ofrecernos una mejor torsión del muelle (tipo M110). Este es helicoidal, por lo que sus hilos están más concentrados en uno de los extremos creando zonas que ayuden a retener el movimiento.

Pistón

El pistón lleva la mitad del dentado metálico y además ha sido reforzado en las uniones laterales de los dientes, lo que mejora la durabilididad del conjunto. La cabeza de pistón es de aluminio reforzado y viene con rodamientos para, al igual que la guía de muelle en el otro extremo, mejorar la torsión del muelle.

Cilindro

El cilindro es de aluminio ventilado, lo que le ayuda al gearbox a regular la cantidad de aire que comprime en cada disparo. Además ayuda a coger más aire en el movimiento de recuperación. La cabeza de cilindro es de plástico para evitar el desgaste del golpeteo con la cabeza de pistón.

Gears

Los gears de acero con los marcajes de VFC giran sobre rodamientos de 8 mm que consiguen una menor fricción y aprovechan así mejor la potencia que les infringe el motor. Un detalle que nos ha gustado es que vengan con casquillos de centrado en vez de con muelles, ya que nos parece que resultan más efectivos.

Gearbox ECS

El nuevo gearbox ECS de VFC se caracteriza por su cambio rápido de muelle. Aunque para ello tendremos que sacar el gearbox del cuerpo, lo que no es tan rápido. Pero ciertamente nos evitaremos tener que abrir el gearbox y así arriesgarnos por ejemplo, a desalinear los gears. 

DESPUES DE JUGAR CON ELLA

La comodidad parece el mantra que respira esta réplica. Es ligera, es compacta, es muy maniobrable. Jugando en CQB con la culata plegada podíamos doblar esquinas como si se tratase de un MP5 con la ventaja de que era un M4 y que llevábamos un cañón de 32 cm. 

 

Aunque si tenemos que destacar que si eres un jugador alto puede que la culata extendida se te quede algo corta para tu brazo. Otro detalle de comodidad son las alzas abatibles sin tener que accionar ningún botón. Esto hace que en pleno estrés de combate y aun con los guantes puestos podamos hacerlo sin ningún problema.

 

En definitiva, es una réplica con un rendimiento a la altura del gran nombre que se ha ganado VegaForceCompany en nuestro hobby. Con una serie de características que la hacen muy manejable en el campo de juego. Y la única pega es que si la pruebas, el resto de M4 ya no te parecerán lo mismo. Avisado quedas.