Ir a versión
escritorio

Review: APS Phantom Extremis Rifle Mk. III

A principios de año recibíamos los modelos Mk. I y Mk. II del APS Phantom Extremis Rifle. Una réplica con nombre de superhéroe que ha triunfado entre los airsofters por su rendimiento y su ligereza. A lo que también ayudó el nuevo sistema de cambio rápido de muelle. 

Y ahora, medio año después, la marca hongkonesa vuelve a la carga con los modelos Mk. III y Mk. IV, con el mismo estilo pero distintos colores, con los que piensa seguir asombrando a los jugadores. Léete el artículo y dinos ¿lo ha conseguido?

Una réplica de peso

El diseño de esta réplica está enfocado a aligerar la construcción sin perder robustez, hasta ofrecernos una carabina táctica del estilo a las que usan los tiradores de precisión de modalidades como “3 gun” o “IPSC”.

1 - La culata Tron (378 g) tiene un diseño minimalista que nos recuerda al estilo de las culatas que popularizó Madbull.

2- El guardamanos aligerado prescinde de los RIS por el uso del M-LOK y pesa tan solo 319 g, y tiene un diámetro de tan solo cinco centímetros.

3 - El “magazine receiver” está aligerado también (168 g), permitiéndonos ver como entra el cargador a través de él. Aunque también hace que el hop-up quede más expuesto a la suciedad.

Guardamanos

En esta segunda generación de PER el guardamanos de 13.5” (35 cm) guarda ciertas similitudes pero por ejemplo prescinden del Keymod en favor del M-LOK (Modular Locking system). Podemos ver el logo de este sistema desarrollado por Magpul Industries en 2014 grabado tanto en el guardamanos como en las placas de RIS. Este sistema que evoluciona del MOE nos ofrece una alternativa al sistema de raíles Picatinny convencional, aunque como podemos ver todavía podremos montar los populares raíles para nuestros complementos. La intención de este sistema es ahorrarle volumen y peso a las armas pero continuar ofreciendo un sistema igual de fácil de montar y desmontar.

Culata

La nueva culata Tron de APS es uno de los mayores atractivos de este modelo. Un diseño puramente tubular, con una cobertura de gomaespuma que hace las veces de carrillera. No es regulable, pero tiene una medida (265 mm) que resulta muy práctica para todo tipo de jugadores (independientemente de su tamaño. 

La pieza que hace de cantonera tiene la superficie justa (100 mm) para ser un apoyo cómodo y eficiente. Si apretamos el botón de su parte superior y la giramos accederemos al interior del tubo donde podremos alojar la batería, que al tener que compartir espacio con el fusible no podrá ocupar demasiado.

Pistolete

Ya nos gustó el pistolete Phantom Overload de las versiones anteriores. Aunque parta de una base de pistolete clásico de M4, usa EVA (un polímero termoplástico) para evitar que se nos resbale y ayudándonos a una mejor colocación de la mano. A esto ayuda que ahora además incluyan en la caja dos piezas más para poder intercambiarlas y hacer que nuestro agarre sea lo más optimo posible. Lo que poca gente sabe es que además este material ayuda a absorber la vibración del motor lo que mejora el rendimiento del motor y disminuye significativamente el consumo de batería hasta los 10.5 Amperios.

Colores

Al igual que los Mk. I y Mk. II, esta réplica no tiene placa de cierre de la ventana de expulsión. Siendo la chapa dorada del blowback la encargada de proteger el hop-up de la suciedad exterior. Aunque el color que destaca en este modelo es el rojo (y aún lo hace más en el Mk. IV) que podemos ver en lso mandos. 

1 - El selector de tiro es ambidiestro, lo que facilita cambiar de modo con cualquier mano. 

2 - El liberador del cargador es ambidiestro, rugoso y redimensionado, por lo que hasta con guantes podremos hacer recargas rápidas sin problemas.

3- El liberador del bolt catch también es custom. Pero para poder activarlo tendremos que apretar la parte de abajo del liberador cuando tiremos de la palanca de carga hacia atrás.

4- El gatillo es recto, reduciendo el recorrido y haciendo que el disparo sea más instintivo. Esto es algo que los tiradores reales aprecian mucho y que en airsoft resulta más decorativo que otra cosa.

5- La palanca de carga está redimensionada para poder tirar de ella cómodamente con dos dedos. Aunque no haga falta tirar de ella para cargarla como en una GBB.

Cambio rápido  de muelle “real”

En este modelo sí que podremos cambiar rápidamente el muelle. No solo no necesitaremos abrir el gearbox, sino que no necesitaremos ni sacarlo del cuerpo de la réplica. Con solo girar la culata para desmontarla podremos acceder a la parte trasera del gearbox y cambiarlo.

Pistón

El pistón está fabricado en fibra y viene con un dentado plástico salvo por el primer diente metálico. La cabeza de pistón es también de fibra, viene con rodamientos para mejorar la torsión del muelle (lo que ofrece un mejor rendimiento al disparar en auto) y hace una buena compresión dentro del cilindro.

Cilindro

El cilindro es de acero cromado, con una ventilación en forma de lágrima que ayuda a coger aire y que regula la cantidad de aire que se comprime en cada disparo y que empuja la bola a través del cañón. La cabeza de cilindro es de plástico aunque nos encontramos que el nozzle es de acero, lo que ayuda a alargar la vida útil del conjunto.

Gears

Los gears de acero ruedan sobre rodamientos de 8 mm cerrados, lo que de por sí no son mejores que los abiertos pero sí que nos evitarán que les entre porquería con el uso. 

Sistema Blowback

En este modelo se mantiene el sistema de blowback mecánico que monta APS en sus réplicas. La chapa que protege la ventana de expulsión tiene dos aletas en su parte interior que se meten dentro del gearbox. Con cada disparo el pistón empuja hacia atrás la placa generando el movimiento del blowback.

Sistema eléctrico

El sistema eléctrico usa cableado de plata que mejora la transmisión y evita que se acumule tanto el calor. Además va protegido por un fusible, localizado en el tubo de la culata, que nos protegerá contra sobretensiones.

Muelle

Gracias a la guía de muelle metálica con rodamientos y los rodamientos de la cabeza de pistón, el muelle helicoidal tipo M110 se comprime de forma más eficiente en cada disparo. Algo que por sí solo costaría de notar, pero que al ponerlo en el contexto del resto de componentes del Silver Gear Box explican el rendimiento de la réplica.

Conclusiones

En definitiva, una réplica con muchos elementos interesantes: un diseño aligerado, MLOK, mandos ambidiestros, blowback, pistolete Phantom Overload, culata Tron… Pero además cuidada hasta el último detalle interno con el Silver 

Gear Box, que hace que después de probarlas todo el mundo concluya que sin duda APS hace cosas diferentes a los demás, y eso nos gusta mucho.