Ir a versión
escritorio

CUANDO JUEGAS A AIRSOFT, CONSTANTEMENTE ESTÁS ENTRANDO EN CONTACTO. ESTO SIGNIFICA QUE HAS SIDO DETECTADO POR EL ENEMIGO, LO QUE SE TRADUCE EN QUE SI NO NOS ESTÁN DISPARANDO, EN BREVE LO HARÁN. 

PARA PODER “SOBREVIVIR” Y SEGUIR EN JUEGO EN ESTAS SITUACIONES HEMOS RECURRIDO A STRM AIRSOFT, UN EQUIPO QUE LLEVA MUCHOS AÑOS JUGANDO A AIRSOFT EN ESPAÑA Y QUE DESDE SU CANAL DE YOUTUBE COMPARTEN SUS TÁCTICAS PARA CONVERTIRNOS EN MEJORES JUGADORES.

¿QUERÉIS VER SUS “HOW TO AIRSOFT”? ECHADLE UN VISTAZO A SU CANAL DE YOUTUBE:

https://www.youtube.com/user/theairstorms

 

COMUNICACIÓN

----

1-  Hay que diferenciar “Contacto” de “Visual” o el nombre que cada unidad, equipo o persona le quiera poner. Tenéis que tener un “lenguaje” de equipo con palabras clave.

- CONTACTO: Con “Contacto” nos referimos en nuestro equipo (STRM Airsoft) a que hemos sido “detectados”. 

- VISUAL: Mientras que en los casos que somos nosotros quienes vemos al enemigo, pero él aun no nos ha visto, usamos la palabra “visual”. 

----

2- Hay que tener clara la situación en la que el equipo se encuentra una vez entrado en contacto. Si nos han visto y nos están disparando o probablemente lo hagan de modo inminente, el sigilo, el cuidado y la ternura pasan a un plano secundario, dejando paso al ruido, agresividad y estrés de combate. 

------------------------------------

EJEMPLO

Tengo visual de 3 tangos junto al coche aparcado en esa edificación.--> 

Significa que los hemos visto pero ellos todavía no nos han detectado.

------------ 

Contacto de 3 tangos junto al coche aparcado en esa edificación. --> 

Significa que nos han detectado y corremos peligro.

AGRESIVIDAD

----

Agresividad significa contundencia de respuesta. Todos hemos de adoptar una pose de: “Me has disparado, y vamos a ir a por ti. Y ten claro que haremos todo lo posible para eliminarte”. 

 Desde el momento en que se grita “¡CONTACTO!”: 

1-  Todos los movimientos que haga el enemigo o información útil se ha de gritar, para que todos los miembros lo oigan. Pero también para que el enemigo lo oiga. Así, él ve que sabemos y nos estamos comunicando todo lo que él hace, y le creamos estrés. 

2-  Sin embargo, las órdenes o movimientos del propio equipo han de ser lo suficientemente altas y claras para que las oiga el mismo equipo. Pero evitando que las entienda el enemigo, para así no revelar intenciones y tener siempre el factor sorpresa.

------------------------------------

SUPRESIÓN

----

La mayoría de gente, y es algo obvio dado que nuestro sistema nervioso ha sido fabricado para ello, tiende a esconderse al ser disparado. Es normal, lo que quieres es sobrevivir. Pero cuando se trabaja en equipo, siendo al menos 3 o 4 operadores, hay una opción más eficaz, aunque un tanto más temeraria: la supresión. 

SUPRESIÓN: Frenar al enemigo significa disparar, ya sea a él, o a su cobertura o alrededores, para evitar que se asome y tenga tiro sobre ti o los tuyos. 

Con esta técnica estás dándole a entender que sabes, total o parcialmente, dónde se encuentra y que no importa cuando o por donde se vaya a asomar. 

El rol por excelencia que hace esto es el de apoyo, por su cadencia y capacidad de munición. Dado que se dispara al bulto, muchas veces desperdiciando bolas, únicamente para conseguir anular al enemigo. Teniendo la voz cantante del conflicto, o la iniciativa, ya se puede pensar con más claridad o montar una táctica para dar caza a ese foco de amenaza o simplemente retirarse y salir ileso.

------------------------------------

PROCEDIMIENTO

----

Independientemente de la formación en la que vayamos y la posición de cada miembro del equipo, cuando se entra en contacto, todos los operadores han de apoyar ese contacto. 

 ----

 1-  Todos han de disparar en dirección al enemigo que les ataca mientras se mueven a una cobertura desde la cual poder ofrecer fuego efectivo. 

 

 2-Una vez en este punto, tras cobertura y con visión del escenario de combate, el jefe de equipo puede trazar un plan con más seguridad.

------------------------------------

3-  Ahora tiene visual del terreno, conoce la posición de sus compañeros, tiene varias opciones:

 

  • A - Que unos pocos flanqueen, mientras el resto sigue suprimiendo desde su posición cubierta. 
  • B Desde dicha posición avanzan todos juntos barriendo la zona mientras se suprime hasta eliminar por cercanía el foco de amenaza.
  • C Hacer saltos hacia atrás manteniendo la supresión, y alejándonos del contacto para conseguir sacar a todos de allí a una posición segura.

EL CONTACTO ANTES QUE EL HERIDO

----

En ocasiones el “contacto” causará bajas desde el momento cero. O sea conoceremos el contacto dado que tenemos un herido. 

En estos casos, se actúa igual que si no hubiese herido:

 1-  Los operadores suprimen y se ponen a cubierto. 

----

2- El jefe de equipo designa a alguien para que ponga al herido a salvo. 

------------------------------------

  • A - Se puede preparar previamente a un par de operadores para que sean los encargados de extraer en su momento dado al herido.
  • B -O se puede no preparar a nadie pero sí que todo el equipo entrene para en cualquier momento saber extraer a heridos.

Con el primer método os arriesgáis a que si por lo que sea el equipo está separado o simplemente ellos son los heridos, se cree un poco de caos, así que mi recomendación es no hacer distinción. Que todos los operadores hayan previamente entrenado o sepan

________________________________________

¿Por qué? El herido ya está herido, ya no se puede hacer nada inmediato por él, va a seguir ahí, no se va a ir a ningún sitio. Pero si se le socorriese en primera instancia, posiblemente tendríamos más heridos, dado que no se está suprimiendo el foco de amenaza.

JUEGA EN EQUIPO

----

Para finalizar deciros, que como en muchas otras situaciones en airsoft, como por ejemplo en CQB, habrá gente que sea eliminada pero es normal. La mentalidad cambia en cierta manera, la munición son bolitas, no es letal, por tanto no genera el miedo o respeto que causaría una bala. Así que ello conlleva que todos actuemos un poco diferente a como lo haríamos si se tratase de un conflicto real.  

 

Siempre que podáis, usar la máxima potencia de fuego para ganar la iniciativa y crear ventaja sobre el enemigo. Por eso aconsejamos jugar a airsoft en equipo. Tendréis una mejor experiencia de juego, conseguiréis muchos más objetivos como unidad, pero sobretodo os divertiréis, que es lo mas importante.

 ----