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En todo club hay un presidente. En toda empresa, un jefe. Y en todo equipo, un capitán o TL (Team Leader o jefe de equipo). En airsoft, y sobre todo cuando se juega en equipo, cobra una especial importancia esta figura. Es quien lleva el control, quien guía, quien ordena, quien toma las decisiones.

Muchas veces se tiende a pensar que la toma de decisiones es algo sencillo, un trabajo que todo el mundo puede hacer. Pero es tan fácil de comprobar que no es así, cómo dar un paso al frente, adoptar el rol en una partida o milsim y descubrir que no es tan fácil como puede parecer desde fuera. Temas como la presión, la diversión de tus compañeros y la resolución de los objetivos, dependen en ocasiones de decisiones que debes tomar en segundos.

MENTALIDAD

Aquí reside todo el potencial de este rol. El Team Leader ha de poseer una mentalidad muy observadora y analítica. Que no caiga presa de nervios o adrenalina. 

En primer lugar, un TL debe estar mentalmente repasando todo el tiempo la posición de sus operadores. En el equipo ha de existir un buen sistema de comunicación y en caso de estar el equipo dividido en binomios, escuadrones o patrullas, mantener una comunicación constante con los demás TLs o ICs (In Command, “al mando”). A este punto añadiría que, por propia experiencia, el equipo agradece que por el canal de radio el/los TL estén constantemente hablando entre sí, informando de su situación, mostrando que tienen la situación controlada, porque esto da mucha seguridad al equipo y les permite estar más relajados.

Hemos de admitir que es un rol de segunda línea. Un TL no puede ponerse al frente, porque caería con facilidad y dejaría al equipo con ese hueco en liderazgo, el cual causaría confusión si antes no se ha designado a un segundo al mando. Del mismo modo que si escoltaseis a un VIP, el TL debe adoptar una posición dentro del equipo, siempre una posición no arriesgada, desde la cual poder ver con claridad todo el entorno y en caso de contacto, tener visión completa del campo de batalla.

Ha de tener una visión continuamente analítica. Analizar el terreno por el que el equipo se está moviendo o se va a mover. En caso de emboscada, tienes que saber por dónde tirar, cómo aprovechar las ventajas que el terreno te brinda, y evitar todas aquellas cosas que puedan ser inconvenientes. Analizar también la organización de tu equipo, si están trabajando en binomios, patrullas o simplemente van todos en pelotón. Y además su armamento, si se cuenta con apoyos, snipers e incluso herramientas de reconocimiento (drones, movilidad, otras unidades amigas por la zona, etc).

Y por último pero no menos importante. Analizar la misión principal, hacia dónde moverse y por qué así hacerlo. Esto incluyo conocer posibles posiciones enemigas, empatizar con el enemigo para tratar de evadir posibles posiciones suyas, o para atacarles cuando no lo esperen. 

Algo que he aprendido con el tiempo sobre todo en milsims, es que es muy importante el trabajo de avanzada. El trabajo de avanzada consiste en mandar un par de compañeros que se sepan desenvolver bien solos, pasar desapercibidos, para así absorber toda la información posible del terreno, de la zona, del enemigo, etc. Y así, poder actuar sobre algo más sólido después.

UN TEAM LEADER DEBE DE…

- Un TL debe de estar constantemente repasando mentalmente la posición del equipo.

- Un TL debe de estar siempre en segunda línea para poder tener segura desde donde gestionar el equipo.

- Un TL debe de analizar el terreno continuamente para poder reaccionar más rápido y mover mejor al equipo. 

DECISIONES

Llegamos al conclave de funciones de un TL, sus decisiones. Y es que del mismo modo que un Radio Operador tiene que organizar y velar por una buena comunicación entre los diferentes escalones de una milsim o partida, o un médico se encarga de devolver al juego a los jugadores eliminados; un TL se dedica a decidir.

Esto no lo hace guiándose por intuición o azar. Lo hace basándose en su conocimiento sobre todo lo que haya podido recopilar, con un buen trabajo de avanzada o por ISR (Intelligence, surveillance and reconnaissance, o lo que viene siendo Inteligencia, vigilancia y reconocimiento).

Y es que a menudo las decisiones no serán sencillas. Pues de ellas dependerá el éxito del objetivo o que eliminen a más o menos compañeros tuyos en el proceso. Ahí radica la importancia de tener una mente fría y analítica. Un TL ha de sopesar el potencial de fuego del que dispone, hacer un cálculo estimado para determinar si el enemigo te supera en número, si es rentable separar al equipo o no, los riesgos de atacar una posición defensiva, o realizar un trayecto por según que tramo del terreno, y un largo etc.

A veces la mejor decisión será la de retirarse, porque entablar combate supondría perder muchos compañeros eliminados y un retraso importante en la misión principal. O quizás se pueda intentar combatir, pero si no hay posibilidades de éxito, no se vuelve a intentar por el mismo lugar, sino que se prueban alternativas para no estancarse.

COSAS EN LAS QUE SE BASA UN TL PARA TOMAR UNA DECISIÓN:

- Información recabada por tus exploradores.

- Potencial de fuego de tu equipo y nivel de amenaza del enemigo.

- La prioridad en la consecución del objetivo.

- El peligro de bajas del equipo que supone una ruta.

- La opinión del equipo (¡Cuidado! Nunca pedirla en situación de combate o estrés).

- La diversión del equipo, al fin y al cabo, el airsoft es solo un juego.

Es muy importante tener en consideración las opiniones del resto. Porque, aunque tú seas el TL y seas quien tiene la última palabra, puede que tus compañeros tengan a menudo ideas que a ti no se te habían ocurrido. Pero esto es un arma de doble filo. Estas opiniones o sugerencias no deben pedirse en momentos de estrés o acción, porque causarían confusión. Sino en momentos de calma donde se pueda hablar y discutir sin que el tiempo de reacción sea una prioridad. 

Lo que está claro es que después de haber tomado una decisión y de ver sus resultados, tanto el TL como el resto de miembros del equipo podrán pensar “y si, hubiésemos hecho esto y no lo otro” o “y si, en vez de esto, aquello”. Pero una cosa está muy clara: 

No hay buenas o malas decisiones, sino en las que todos los compañeros van a una, y las que no.

Y es así de cierto, el éxito de una decisión, sea la más apropiada o no, dependerá en gran medida de si todos hacen por apoyarla en vez de cuestionarla. Una cadena es tan frágil, como su eslabón más débil.

Como consejo, cuando seáis TL, al final de cada partida, milsim o misión, haced una pequeña asamblea con el equipo, escucha las opiniones y lo que tengan que decir. Dónde, para ellos, te has equivocado; dónde lo has hecho bien. Te ayudará a ti a mejorar día a día y les ayudará a ellos al ver que sus opiniones no caen en saco roto. Y tendrán repercusión en ti y en tus futuras decisiones.

Así que, como TL, intenta siempre preocuparte por la misión, la supervivencia y sobre todo la diversión de tus compañeros, quienes han depositado su confianza en ti para desempeñar este rol y decidir por todos.

LOADOUT

Por último, hablemos sobre el loadout que debe o puede llevar un TL. Al fin y al cabo, es un operador más dentro de un equipo y aunque suene obvio, puede jugar de casi cualquier rol de juego. Pero si que es cierto que hay roles de juego que en encajan mejor con el de TL y otros que desalentaría.

Es el caso de: apoyo, granadero, incluso breacher. Son roles que, dada su posición dentro de un equipo y sus funciones, siempre puede mantener esta visión panorámica en combate y se pueden compenetrar muy bien con el rol de TL. Sin embargo, roles como sniper o DMR, son roles que requieren en ocasiones situaciones o distancias que dificultarían mucho el desempeño de TL. 

Además, añadiría a vuestro loadout algún elemento para apuntar, una libreta con un par de bolígrafos. Algún sistema para consultar rápidamente documentos, ya sean mapas u otra información, como pouches desplegables, muñequeras con porta papeles, etc. Lo que está claro es que asistiréis a briefings, interrogaréis, hablaréis con otros TL y, a menos que tengáis una memoria prodigiosa, lo mejor es dejarlo todo apuntado para poder consultarlo en cualquier momento, con estrés, sin estrés, en medio de cualquier sitio.

¿QUÉ LLEVA UN TEAM LEADER EN JUEGO?

- Libreta y bolígrafo, para tomar notas de todo

- Pouch desplegable o muñequeras portadocumentos

- Roles más compatibles con TL: fusilero, apoyo, granadero, breacher, etc.

- Roles menos compatibles con TL: sniper, DMR, etc.

Como explicaba al principio, el rol de Team Leader es algo que parece muy sencillo  pero que es más complejo una vez se observa desde dentro. Os invito a todos a que, dentro de vuestros equipos, pidáis ser TL en alguna partida. Os ayudará a ver la carga que conlleva y lo más importante, desde ese momento en adelante, apoyareis con mucha más decisión y gusto las decisiones de vuestro TL, porque sabréis de qué se trata.