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¿Quién tiene la culpa? ¿Hollywood? ¿Los videojuegos? No lo sabemos, pero es indiscutible que es el rol que más interés despierta en este mundo. Hasta los que se inician en el airsoft y no saben mucho de él, quieren ser: el francotirador.

Quizás es por la sensación de superioridad que produce el poder eliminar enemigos sin que te alcancen o sin que ni siquiera logren verte. Quizás simplemente porque se busca algo mucho más tranquilo en lo que a físicamente se refiere. Aun así, aunque parezca sencillo o básico, el rol de sniper puede interpretarse de muchas formas diferentes. 

Aquí os vamos a presentar tres formas muy distintas entre sí de ser un francotirador en una partida de airsoft. Probablemente ya los habréis visto, puede que con otros nombres o con algunas diferencias, en los campos de airsoft. Estas tres filosofías de sniper que nosotros hemos llamado: Francotirador, Batidor y Designado. ¿Con cuál os identificáis más vosotros?

-FRANCOTIRADOR-

Como Francotirador se entiende ese jugador que busca disparos concretos desde una posición ventajosa y/o oculta. Su misión principal es la de abatir el máximo número de jugadores sin ser descubierto. Su misión secundaria es aprovechar su ocultación para nutrir a su equipo de toda la “intel” que pueda sobre las posiciones y movimientos del enemigo. Para ello lleva a cabo un juego bastante solitario, quizás a veces acompañado de un segundo francotirador o asalto que actúa de observador y protege al tirador. A menudo se vale de atuendos de camuflaje. Desde ghillies completos o medios, hasta pintura facial, la propia vegetación del entorno que le rodea, etc. 

Este modo de jugar es muy calmado por lo general, movimientos lentos, para no llamar la atención, manteniendo un silencio constante, y sobre todo con una tremenda paciencia. Hay que saber cuándo eliminar a un jugador y cuándo dejarlo pasar para asegurar la supervivencia o la eliminación de varios más. El factor psicológico es importante, la psicosis que genera la presencia de un francotirador no localizado puede paralizar el progreso de la misión de todo el equipo contrario. Todos probablemente conoceremos a un compañero que juega este estilo, o muy similar. 

Además, disponer de “francotiradores” en un equipo de airsoft es muy positivo. Es gente que se vale por sí misma, por lo general reconocen el terreno a una velocidad mayor, son difíciles de detectar y pueden conducir al enemigo a otros puntos donde quieras tenderles una emboscada o esperarlos, porque es difícil plantarles cara sin sufrir bajas en el proceso, o incluso esperar al enemigo por su ruta de escape para abatirlo con fuego cruzado.

Su mayor ventaja es la mimetización y el sigilo. Y su desventaja, aunque algunos también pueden considerarla una ventaja es la soledad. Requiere paciencia y perseverancia interpretar esta modalidad. Quizás no causa tantas bajas como otras modalidades que veremos más adelante pero, sin duda, cada baja que consigue es una gran satisfacción para él mismo.

-BATIDOR-

Lejos de ser un electrodoméstico de cocina, el “batidor” pertenece constantemente a una unidad o equipo. Forma parte, como uno más de un grupo de asalto. En la mayoría de los casos lleva un pequeño subfusil o fusil encima para valerse en combate cercano.

Dentro de un equipo es el encargado de cubrir grandes zonas cuando su equipo las traspasa. Pongamos como ejemplo la película de “American Sniper”, donde Chris Kyle (Bradley Cooper) se mueve junto a un pelotón de Marines. Pero a menudo se avanza y sube a azoteas, para cubrir el avance de los Marines que se mueven por el suelo. Una vez los Marines le sobrepasan, cambia de posición y vuelve a repetir el proceso.

Un “batidor” también es aquel jugador que a pesar de llevar un rifle de francotirador actúa y se mueve como un asalto. Lleva un atuendo ligero y práctico para ir muy cómodo. Y lo que hace es tomar una posición, abatir todo lo que puede eliminar y cambiar rápido a otra posición. Es un juego muy rápido, muy dinámico, dado que lleva al jugador constantemente a cambiar entre su rifle y su arma corta, a moverse por todo el campo con rapidez y perspicacia, para poder siempre eliminar enemigos sin exponerse a una distancia efectiva de los fusiles de asalto.

Un ejemplo claro que todos conoceremos es Novritsch. Usa un loadout por lo general ligero y muy práctico. Una secundaria automática con algunos cargadores para defenderse y valerse por si solo en zonas cerradas y su rifle. Un juego muy rápido, moviendo constantemente de posición, y siempre buscando un rango ventajoso y la sorpresa del enemigo.

-DESIGNADO-

Tirador designado, DMR o selecto son algunos de los nombres por los que conocemos a esta modalidad. A pesar de que las dos modalidades anteriores suelen usar rifles de cerrojo, esta acostumbra a llevar rifles semi automáticos, aunque a menor potencia. Pero no olvidemos que el “designado” sigue siendo un tipo de sniper. Solo que las necesidades de su modalidad le han llevado a otro tipo de herramientas para desempeñar su rol. 

Su función principal es la de abatir objetivos prioritarios en un conflicto. Se mueve dentro de una unidad, aunque por momentos pueda avanzar para reconocer zonas. Pero cuando realmente destaca es cuando empieza el combate. Mientras su equipo establece una línea de fuego, él, desde una posición más segura, realiza bajas selectivas. Buscará a otros “designados” o “snipers”, también buscará a “apoyos” que son potencialmente los más peligrosos para los miembros de su unidad. Y después, médicos, team leaders, radioperadores, incluso asaltos que estén llevando a cabo alguna maniobra especial. Por eso lleva un rifle semi automático, el cerrojo lo ralentizaría mucho. Y aunque pierde potencia y rango efectivo, no los necesita dado que se cobija en una unidad. 

Así pues, un designado es quien, al igual que un apoyo, tienen un cierto control, por no decir un control total, del combate. Porque no son asaltos que lo único que quieren es ganar unos metros más al enemigo, ya sea empujándolo o eliminándolo, sino hacer las bajas estratégicamente necesarias para decantar rápidamente la balanza a favor de su equipo.

Nuevamente en la película “American Sniper” podemos ver al protagonista utilizar diferentes rifles, alternando entre rifles de cerrojo o semi automáticos, según las necesidades para cada ocasión.

-EQUIPACIÓN-

En la mayoría de los casos se eliminará el uso de casco en todas las modalidades. Su uso es incómodo, y al estar menos expuesto es algo que poder ahorrarse. En caso del “francotirador” llevará su traje de ocultación cosa que se lo impedirá por completo. En caso del “batidor” o “designado”, gorras o chambergos serán una buena opción.

El uso de porta placas se reducirá únicamente al “batidor”, o depende en que tipo de entornos incluso al “designado”. El portaplacas es algo incomodo a la hora de moverse rápido, ocultarse, o simplemente es peso añadido innecesario. Los chest rig o las first line son buenas alternativas para la carga de elementos básicos como munición u otros accesorios.

En cuanto a elementos de ocultación como un ghillie, únicamente son imprescindibles para el “francotirador”, mientras que para el “batidor” y “designado” no tienen una utilidad importante. Como mucho una buena solución son los “viper” o trajes que solo cubren cabeza, cuello y hombros con imitación de vegetación o aportan gomas para añadir vegetación y flora local.

Por último, aunque se da por sentado, y siempre vale más la experiencia de cada uno que lo que se pueda explicar en este articulo; el uso de miras con aumentos se hace imprescindible para, ya no tan solo eliminar con mayor facilidad enemigos, sino también para reconocer zonas lejanas. También los bípodes adaptados en los rifles son una buena opción para estabilidad en los tiros, o incluso los monópodes, para cuando la vegetación es alta y te anula la visibilidad tumbado.

Pero si algo tienen en común estos tres tipos de sniper, los de Hollywood y los de los videojuegos, es que lo mejor que podemos hacer es permanecer lejos de la cruceta de sus miras. Porque pese a todo el empeño que le pongamos, basta una bola para enviarnos a la casilla de salida. ¡Feliz cacería!