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Una de las mejores cosas que tiene el airsoft es que tiene diferentes ramas en las que tienen cabida todo tipo de jugadores, no solo en sus terrenos de manera individual sino que incluso pueden llegar a coincidir en partida. Hoy os hablaré de una rama que está teniendo cada vez más adeptos a nivel mundial, el Speedqb. 

¿No sabes qué es el speedqb? 

no te preocupes, te lo explico

Jugadores norteamericanos quisieron dar un paso más allá dentro del airsoft y la competición, tomando el paintball de pista como referencia. Así que adaptaron la normativa del airsoft e incluso crearon nuevas normas para jugar partidas donde dos equipos de cinco jugadores cada uno competían entre sí.

¿Cómo funciona una partida?

Los partidos enfrentan a dos equipos de cinco jugadores al mejor de 3 rondas. 

Obtienen puntuación por: 

  • 5 puntos por eliminar a un jugador (un máximo de 25 puntos habiendo eliminado al equipo completo) 
  • 25 puntos por capturar por primera vez la de bandera
  • 50 puntos por llevar la bandera al respawn enemigo 
  • Bonus de 15 puntos si se lleva la bandera al respawn enemigo con alguno de los enemigos vivos.

Las duraciones de cada ronda tienen un máximo de 3 minutos, pudiendo acabar el tiempo de la ronda sin la necesidad de haber llevado la bandera al respawn enemigo o eliminado al bando contrario. Entonces, se efectúa el recuento de los puntos y se determina el equipo ganador de la ronda.

¿Hay roles en SpeedQB?

Al igual que en el fútbol tenemos delanteros, en SpeedQB tenemos a los front, suelen ser algo más agresivos y son los encargados de ir a por la bandera. El portero equivaldría a los backs cuya función es la de cubrir y dar información de lo que ocurre en el campo. Como bien sabéis esto es un juego de ángulos y de espacios. Sin cobertura no hay avance y sin comunicación no hay cobertura.

Por regla general la equipación de cada rol la elegirá el equipo del que sea miembro. Parece lógico que un jugador que necesite menos movilidad haga uso de un AR para dar cobertura y uno que necesite más haga uso de un arma corta. Pero cada jugador solo podrá utilizar una réplica por ronda. El modo de disparo siempre es semi-automático y la potencia máxima es de 350 FPS y 1,1 J de potencia. El peso de la munición no será nunca superior a 0,3 g.

¿Todos los campos son iguales?

El campo de juego tiene que ser de 20x40m, simétrico y puede ser al aire libre (outdoor) o cubierto (indoor). La disposición de los parapetos es a libre elección del organizador, sin tener la posibilidad de conocer dicha disposición hasta el día anterior a la partida. 

Los equipos salen desde el centro de los lados opuestos del campo, sin poder adelantarse a la señal de la salida y cada jugador deberá de estar tocando la pared con la réplica y alguna parte de su cuerpo. 

¿Hay jueces como en las

partidas de airsoft estándar? 

El número de jueces depende de la organización pero, lo normal es que existan tantos jueces como número de jugadores. Los jueces están pendientes de que se cumplan las normas pudiendo dar hasta tres advertencias a un jugador e incluso descalificar al equipo en el torneo si fuese necesario. 

¿Cómo podemos saber si el SpeedQB

es para nosotros?

Una diferencia notoria que encontramos frente al airsoft convencional es que, estos partidos pueden tener público ya que, como en todas las competiciones, se puede disfrutar tanto dentro como fuera del campo. De hecho, la mayoría de los campos están acondicionados para poder albergar público.

Crye or dye: hablemos de equipación

no te preocupes, te lo explico

Diferencia entre una equipación de Milsim y una de SpeedQB 

Para jugar una partida de Speedqb no tenemos que cumplir ningún tipo de dresscode, no hemos de ir vestidos de una forma especial ni usar un tipo de réplica determinada ya que no se obliga a nada, o a casi nada. Podríamos decir que la única cosa obligatoria es la protección ocular. La equipación para 

Milsim está más enfocada a periodos de larga duración por ello se pueden portar útiles, víveres, ropa de cambio, radios, NVG, etc. Por el contrario, en un equipación de SpeedQB, el jugador llevará lo imprescindible para cada ronda. Por eso se prioriza la ligereza y comodidad de la equipación frente a la estética.

Portaequipos

Aquí entramos en la preferencia del jugador y como se encuentre más cómodo a la hora de jugar, por ejemplo muchos llevan una primera línea para tener una mejor movilidad, por el contrario otros un plate carrier o un chest rig. Resumiendo, son equipaciones cómodas y ligeras que te permiten aguantar una ronda. No es obligatorio vestir con ningún tipo de pariedad, pero siempre queda mejor que los equipos vistan todos iguales o parecidos, como en el airsoft estándar.

Protección

La protección es la misma que se pide en las partidas de airsoft convencionales. Debido a que son tiros bastante cercanos, se recomienda usar ropa larga y con algo de protección para evitar heridas. Aunque esto es airsoft y venimos a darnos bolazos, normal que si nos pilla en zona blanda algún bolazo nos pique más de la cuenta. 

Dos matices que deberíais conocer sobre algunos jugadores de SpeedQB es que los ex campeones de USA (LTD) visten de Woodland en su parte inferior y los campeones de Japón (QuickRaptors) no utilizan máscaras integrales de protección, muchos optan por gafas simples.

3rd line

Muchos jugadores optan por usar el sistema de HPA, por lo tanto suelen llevar la botella en una mochila cargada a la espalda de corte minimalista ocupando lo necesario para llevar la botella y no engrosar mucho la silueta. A diferencia de las de MilSim que suelen ser más toscas, grandes y pesadas por la cantidad de cosas que tienen que llevar, ya sea comida, chubasqueros o munición.

Comunicaciones

Un tema importante durante los partidos es la estrategia y la comunicación, si veis un partido de SpeedQB veréis que en todo momento los jugadores están en constante comunicación, dando call-outs sobre las zonas que cubren o movimientos de jugadores del equipo enemigo, bajas causadas etc. Todo esto se hace a “grito pelao”, en un espacio tan reducido no sale rentable llevar un PTT y una radio, primero por el dinamismo del juego y segundo el compañero no está tan lejos para no poder oírte. 

Cargadores

No existe una cantidad mínima o máxima de cargadores por jugador, esto se traduce en que el jugador podrá portar todos los cargadores que pueda cargar con él, lo único que estos deben ser mid-caps.

¿Se puede jugar una partida de airsoft estándar con una equipación de SpeedQB?

Si te refieres a hacerme un load out más liviano con una first line para poder moverme más cómodamente, usar una Dye, añadirle color a mi réplica u hacerla más cómoda para mí, claro que sí, normalmente no es obligatorio el uso de chaleco o similares a la hora de jugar. En cuanto a la máscara Dye, es una máscara de paintball con homologación de la UE y hasta donde yo tengo entendido cada uno puede usar las protecciones que considere necesarias a la hora del juego siempre que estén homologadas. Y por último, respecto a la customización de la réplica cada uno es libre de realizar las modificaciones que considere siempre y cuando cumpla las normas de potencia en FPS y julios. 

Enséñame tu cosita

Cualquier réplica tiene cabida en esta modalidad de juego. Pero hay varios factores que destacan como: la precisión, cadencia en semiautomático y la comodidad a la hora de apuntar y movernos. 

Precisión o cadencia

Se prima más un tiro preciso para eliminar a un enemigo que vaciarle el cargador entero. Simplemente porque un tiro siempre será más rápido que disparar 120 bbs. En cuanto a la cadencia, no es necesario que esta sea desmesurada, pero si es cierto que una cadencia en semiautomático elevada nos permitirá dar un fuego de cobertura rápido y eficaz a la vez que sostenido durante un breve periodo de tiempo.

Rifle o pistola

En el tema de rifle o pistola, no tenemos ninguna diferencia categórica, ya que todas se consideran primarias (como menciono arriba, solo se puede usar una réplica por jugador). Si nos referimos a fusiles, se han puesto muy de moda las famosas drop stock (como las culatas de B&T con las que se puede ver a operadores antiterroristas), que permiten encarar aun llevando una máscara integral. En cuanto a las pistolas y escopetas, es cada vez más frecuente verlas con adaptadores de M4 por las prestaciones que nos ofrece, como son la ampliación de munición y la versatilidad que te da jugar con una réplica de reducido tamaño pero con una gran potencia de fuego. Dejadme recordaros que aquí no han de tener ningún homologo real ni nada por el estilo, aquí se prima la funcionalidad. 

Linterna o trazadoras

La linterna es un arma de doble filo, ya que ciega al enemigo, pero por el contrario delata tu posición. Sin embargo, otros prefieren guiarse por el haz de luz de las trazadoras permitiéndoles corregir la trayectoria de la bola, ya que no delata tanto la posición pero no infringe ningún “daño” al adversario. 

En cuanto a la customización y los colores, depende de los gustos de cada jugador, pero sí es cierto que muchos jugadores prefieren llevar una réplica que destaque sobre las demás, no solo en rendimiento si no en el aspecto visual. 

PTW, AEG, gas, CO2 o HPA

Para mí el sistema que es ideal es el que cumple los requisitos de calidad y eficiencia. Si es cierto que se ve mucho más sistema de HPA que de AEG, pero eso ya es una elección del jugador. En mi opinión el HPA es un sistema de alto rendimiento que nos da unas prestaciones increíbles, pero cuando te haces a jugar con la manguera y la botella, desbanca de golpe a las otras opciones. En secundarias es diferente, ya que para recargar el sistema de HPA es algo más tedioso. A pesar de esto es el sistema más estable. Por lo tanto vuelve a entrar en juego la opinión del jugador y la zona donde juegue, ya que en entornos fríos los sistemas de gas y CO2 sufrirán el famoso “Cold Down” si disparamos de manera muy seguida.

Porqué el SpeedQB está mejor visto: Torneos

El SpeedQB a nivel internacional se está consolidando a pasos agigantados, actualmente se están haciendo torneos no solo a nivel americano si no a nivel europeo incluso dentro de alguno de los eventos más grandes de videojuegos, por ejemplo, en la DreamHack de Rotterdam, que es una de las convenciones de videojuegos más grande a nivel mundial. 

Estos eventos cuentan con un sinfín de patrocinadores (Evike, KWA, Lancer Tactical, etc) y equipos dispuestos a darlo todo por ese preciado cinturón de campeones. Gracias a los patrocinadores los torneos suelen tener premios muy golosos, de hasta más de 1.000$, sin contar los grandes descuentos que les ofrecen las tiendas por haber conseguido el primer puesto en el torneo. 

Actualmente tenemos dos ligas mundiales. Otras, como la norteamericana, la europea o la japonesa, cuentan con más de 20 equipos. Además hay ligas locales dentro de cada país. 

 

Call of duty

Muchas personas asocian el airsoft a un shooter en la vida real en primera persona, esta idea no es tan descabellada ya que es lo que se refleja en muchos de los videos que se ven en Youtube, pero si tuviese que buscar un símil con los videjuegos podría emparejar el SpeedQB con el competitivo de CSGO, el airsoft normal como una partida de Call of duty y una milsim con el Battlefield por las dimensiones, todo esto salvando las distancias de juego y realidad, claro.