Ir a versión
escritorio

No es lo mismo patrullar por el centro de una ciudad que realizarlo en un espacio abierto, pero no te engañes, aunque no te amenacen todas las ventanas y esquinas no puedes relajarte y debes controlar tu sector ¡tu equipo depende de ello!

La patrulla de 4

La elección de una formación en patrulla en un espacio abierto dependerá de cada escenario, aquí os damos algunas de las más destacables:

Vamos a explicar en más detalle la formación regular:

El hombre en punta encabezara la marcha cubriendo los 180ª frontales con su replica en auto (para poder ofrecer la mayor respuesta de fuego si fuera necesario) y atento a lo que tiene únicamente en su sector del que es responsable. Ha de situarse varios metros por delante del resto del grupo para pode suministrar información a tiempo en caso de localizar a un enemigo, además su posición en el equipo se considera una baja “asumible” en caso de emboscada. Es decir, en caso de caer en una emboscada la distancia que le separa del grupo y en caso de producirse un fuego cruzado alertara al resto de la patrulla permitiendo en teoría mayor tiempo de reacción (Aquí hay muchas variable posibles). Su distancia del grupo principal estará determinada por las circunstancias, el terreno o la estrategia del propio equipo.

El segundo y tercer hombre subirán los flancos y el cuarto hombre se encargaría de la retaguardia. En el supuesto de que la patrulla tuviera que escoltar a un V.I.P este se situaría en medio de la formación que es el lugar más seguro en la formación.

Es importante dejar el suficiente espacio entre los miembros de la patrulla, evidentemente esto vendrá determinado por la lógica y el propio entorno para poder cubrir mayor terreno con sus sectores de fuego.

Un sector de fuego  es el ángulo que cada miembro de la patrulla tiene asignado para controlar amenazas, es importante que cada uno se centre en el suyo y exista una plena confianza en que tus compañeros harán lo mismo con sus respectivos sectores.

La división de sectores permitirá a los 4 miembros  controlar los 360º a su alrededor, o al menos el máximo de  terreno para hacer frente a una posible amenaza.

¡CONTACTO!

En escenarios denominados como “campo abierto” existe un protocolo de actuación en caso de que cualquier integrante de la unidad realice un contacto con el enemigo o sea detectado.

A. Este protocolo consiste en caso de que el enfrentamiento se inevitable el jugador que ha visto en primer lugar la amenaza disparara en automático al enemigo/os detectados, esta acción de imponerse por capacidad de fuego frenara la reacción del enemigo  que tendera a tumbarse, protegerse etc. Y dará tiempo al resto de miembros de la patrulla a reaccionar y entender mejor la situación.

B. En el momento del contacto el grupo abandonará la formación para crear una línea en paralelo que abrirá fuego hacia la amenaza, la separación entre los miembros debe permitir al equipo abarcar mas terreno que sus agresores y cubrir los posibles movimientos de flanqueo de este, es decir, no te quedes pegado a tu compañero.

¡ATAQUE!

Esta forma de ataque es usada por algunos grupos de Op. Especiales y la has podido ver en películas como “Tears of the Sun” o “Bravo Two Zero” por si te ayudan a visualizarla mejor la formación junto con los gráficos.

1º Si el líder de equipo decide atacar al enemigo de una manera más agresiva, mandará avanzar a la sección o binomio del hombre que ha hecho contacto en primer lugar que está manteniendo el fuego en automático. Mientras el binomio que mantiene posición ofrece cobertura manteniendo posición y disparando en semiautomático.

2º Cuando el primer binomio haya conseguido una posición unos metros mas adelantada que la segunda comenzara a realizar fuego mantenido en semiautomático cubriendo al binomio de más atrás que comenzaran el avance llegando unos metros por delante que el primer binomio. Y así sucesivamente.

Consejos

Durante el avance por binomios se aprovechara para recargar munición y así al llegar a una posición más adelantada ya estarás listo para poder comenzar el fuego sostenido y permitir el avance de otro binomio por detrás de tuyo. Por eso el primer binomio en avanzar debe ser siempre la del miembro que ha realizado fuego en primera instancia ya que es el que más munición ha gastado.

El avance continuara hasta eliminar al contrario, ser eliminados o hacer retroceder al contrario. En cualquier caso el cuanto presionar o avanzar queda determinado por la decisión del jefe de equipo.

Recuerda, un eliminado con muchas bbs vale mucho menos que un jugador activo sin munición. Si fuera una situación real con un enemigo a 60 -100 metros conservar munición si mueres no te serviría para nada. Anular la amenaza con contundencia es tu prioridad más inminente, después ya pensaras como continuar con lo que te queda de munición si sobrevives.

¡RETIRADA!

Si por el contrario el líder decide evadir el contacto y continuar con la misión, mandara retroceder al binomio que haya hecho el contacto, mientras la otra le da cobertura. Seguirá el mismo proceso que se ha explicado en “Ataque”, pero obviamente en retirada alejándote del punto de encuentro con el enemigo.
Cuando le líder considere que se encuentran a una distancia adecuada, mandará formar una línea en una posición que considere con superioridad defensiva (si es posible).

Desde esta posición el líder elegirá un lado de la línea para continuar con la retirada, si elige por ejemplo el lado izquierdo el último hombre de la derecha dejara de disparar y pasara por detrás de todo el grupo hasta colocarse el primero por la izquierda.

Al rebasar a su compañero de al lado, le dará un toque en el hombro para que sepa que el es el ultimo hombre en la línea y el siguiente en desplegarse. Cuando este primer hombre llegue a su nueva posición dará cobertura a sus compañeros y así sucesivamente.

 

Así, el grupo se irá desplegando de forma segura fuera de la zona de combate. Cuando el líder considere suficiente, cesará el despliegue lateral y se recuperara la formación de patrulla. El líder también podría mandar formar en circulo defensivo mientras el, en el centro, establece contacto por radio o busca en el mapa un itinerario alternativo.

Superioridad Psicologica

La compenetración con tu equipo, vuestra coordinación, respuesta rápida y la determinación con la que tú y tu equipo os enfrentéis a esta amenaza determinada el curso de la partida. Si no puedes superar a tu enemigo por superioridad numérica hazlo por tu grado de agresividad y determinación  responde  al fuego enemigo con mayor “fuerza” y equilibrando con esta respuesta la balanza a tu favor.
Ya lo dicen los SAS “Who Dares Wins”.