Facebook login

Historia del G36

El Heckler & Koch G36 es un fusil de asalto del calibre 5,56 mm diseñado por Heckler & Koch en Alemania durante los años noventa como sustituto del HK G3. Es el fusil reglamentario del Bundeswehr desde 1995 y de las Fuerzas Armadas de España desde 1999. También es usado por el Ejército de Lituania desde 2007. Además es empleado por un gran número de unidades de operaciones especiales de diversos países.

Historia

El HK G36 nació en la década de 1990 cuando el Bundeswehr le encargó al fabricante de armas Heckler & Koch que desarrollara un nuevo sistema de arma para sustituir al fusil de servicio de las Fuerzas Armadas de Alemania desde la década de 1950: el Heckler & Koch G3. Este hecho se produjo después de que dos diseños anteriores de Heckler & Koch, el revolucionario Heckler & Koch G11 y el más convencional Heckler & Koch G41, fueran ambos rechazados en la década de 1980.

En lugar de comenzar de cero con un diseño totalmente nuevo, los ingenieros de Heckler & Koch, dirigidos por el joven Ernst Mauch, idearon hacia principios de la década de 1990 lo que dentro de la empresa se conocía como HK50. El que posteriormente, una vez que fue aceptado en el mercado militar, la Bundeswehr lo nombró como G36. Para su nuevo HK50 (o proyecto 50), la compañía pidió prestadas características de una variedad de diseños más antiguos y agregó algunas innovaciones dirigidas por la experiencia con los diseños anteriores HK 36, HK VP70, y HK G11.

El sistema de disparo es más similar al Armalite AR-18, utilizando un sistema de recarga automática con pistón accionado por gas de retroceso corto y cerrojo rotativo Johnson/Stoner. Mientras el AR-18 utilizó un pistón convencional y varillas de guía duales, el G36 utiliza un pistón con anillos similares al Fusil M16 y solamente una varilla de guía.

Así en 1995 el HK50 fue seleccionado por la Bundeswehr para sustituir a los míticos y veteranos Heckler & Koch G3.

Diseño

El fusil dispara el cartucho estándar 5,56 x 45 OTAN con una cadencia máxima de 750 disparos por minuto, puede disparar además en modo semiautomático o en ráfagas, para lo cual cuenta con una palanca selectora sobre el disparador. El mecanismo de disparo está operado por gas con una cabeza de cerrojo rotativa, en vez del sistema de rodillos retardados (acerrojamiento semirrígido) usados previamente por HK en el HK G3. Este fusil usa un sistema de pistón de gas de recorrido corto, que mantiene el cajón de mecanismos muy limpio y libre de encasquillamientos, consiguiendo un fusil capaz de disparar decenas de miles de cartuchos sin limpiarlo. Es un contraste con el complicado M16, que causaba muchos fallos en sus primeros años y todavía hoy requiere una limpieza meticulosa para que funcione de forma fiable.

Variantes

HK G36 con lanzagranadas AG36 incorporado y con un módulo láser LLM01.
Un soldado de Letonia disparando un G36KV con raíl Picatinny y lanzagranadas AG36, cerca de Ad Diwaniyah, Irak, 12 de febrero de 2007.
Un G36A2 con mira reflex Zeiss RSA y lanzagranadas AG36.

El G36 tiene cuatro versiones principales diferentes, que comparten el mismo cajón de mecanismos y difieren únicamente en el peso y longitud del cañón y del guardamano. Además, para cada tres de las versiones existe un variante de exportación (antes denominada E, ahora V).

G36. Versión principal. Puede disparar granadas de fusil estándar OTAN y lleva un aditamento junto al apagallamas para acoplarle un cuchillo-bayoneta. También se pueden usar los cargadores de 100 cartuchos Beta C-Mag y el bípode, originariamente diseñados para la MG36. Existe también un guardamanos modificado para acoplarle el lanzagranadas AG36 de 40 mm.
G36V, antes G36E. Versión de exportación del G36.

G36K (Kurz). Versión carabina. Se diferencia del G36 en que tiene el cañón y el guardamanos más cortos, la longitud del cañón es de 318 mm. Con la culata plegada su longitud total es de 615 mm, lo que hace que sea apropiada para actuar tanto en espacios cerrados como dentro de vehículos.
G36KV, antes G36KE. Versión de exportación del G36K.

G36C (Compact). Versión compacta. Con un cañón y guardamanos muy cortos, es una carabina compacta con cañón de 228 mm. Con la culata plegada tiene una longitud total de 500 mm y es más corto que el MP5 de 9 mm. El G36C es la carabina de 5,56 mm de producción en serie más corta hasta la actualidad. Su tamaño hace que sea especialmente apropiada para operaciones en espacios reducidos o cualquier otra aplicación donde sea requerida un arma potente y compacta. Debido a su diseño compacto tiene un guardamanos y también se le puede incorporar miras adicionales a elección del usuario. A este fusil de asalto se le han hecho numerosas pruebas. El G36c es capaz de disparar en agua, así como cubierto de arena y barro.

MG36 (Maschinengewehr). Versión ametralladora ligera. Con la misma longitud que el G36, monta un cañón más pesado. Se incluye un bípode en el equipo estándar, así como cargadores de 100 cartuchos (aunque acepta los normales de 30).
MG36E. Versión de exportación de la MG36.

También existe un fusil de francotirador basado en el G36: el Heckler & Koch SL8.
Sistemas de puntería

Hay tres tipos de sistemas de puntería, que traen de serie las distintas versiones del G36:

Las versiones G36 y el G36K tiene integradas una mira óptica con aumento de 3x y encima otra de punto rojo de 1x.

Las versiones G36V y G36KV (antes G36E y G36KE) sólo tienen integrada la mira óptica, que puede ser con aumento de 3x o de 1,5x a elección, pero es posible acoplar posteriormente como complemento otra mira, normalmente de tipo electrónica, encima mediante rieles estándar.

La versión G36C no trae miras ópticas ni reflex de serie; debido a su diseño compacto tiene un guardamanos sin miras integradas, con riel estándar y sistema de apuntamiento tradicional en el que se pueden incorporar miras adicionales a elección del usuario.