Facebook login

Comparativa: Pantalón Táctico 5.11, Pantalón Combat KSK

Una de las cosas que más busca un airsofter tras adquirir una réplica es una uniformidad adecuada y cómoda. Al igual que en algunas réplicas ,el precio muchas veces incide con la calidad y otras no.

 

La evolución en el campo de la ropa táctica ha sido realmente alto en los últimos 15 años. Los recientes conflictos militares de Irak y Afganistán han conllevado un aumento de presupuestos en defensa e investigación en dicha materia. Nos encontramos con uniformes en la actualidad que han superado unos requisitos de calidad altísimos.

En este artículo vamos a tratar de analizar dos tipos de pantalones tácticos distintos en principio pero que, como comprobaremos, similares en finalidades.

 

Pantalón Táctico 5.11

Recientemente hemos visto como surge un nuevo tipo de patrón o modelo en las partidas de milsim y airsoft, es la figura del contratista; el popularmente mercenario del S.XXI. Hasta hace unos años, ir de mercenario era vestir con cierto caos en la uniformidad. Hoy en día no es así, y si hay una marca que se identifique con la figura del contratista es 5.11. Marca que lleva muchos años en el mundo policial y de la seguridad privada, siendo uno de los referentes mundiales en dicho campo. El pantalón que hoy analizamos es un modelo gran calidad en su composición: 100% tela de algodón, 240,97 g. lo cual conlleva gran resistencia ante cualquier elemento externo, ligero de llevar en ambientes húmedos o de mucho calor, pues dispone de triple costura y 48 puntos de costura para mayor resistencia. Para favorecer su comodidad la cintura es de ajuste elástico y por tanto muy confortable, sin ápice de perder la robustez necesaria para poder usar fundas de pistola acopladas a ella.

Dispone de bolsillos tanto delanteros como traseros reforzados con cordura, en la parte delantera nos encontramos uno más pequeño de ámbito externo, ideal para llevar linternas, sprays, botes.Ubicado en el lado izquierdo del pantalón.

Otra de las curiosidades de este pantalón son sus bolsillos, pues la forma ergonómica de su diseño facilita la extracción rápida de cualquier cosa de los mismos, llevando reforzado por una pequeña cinta el derecho, lo cual es ideal para llevar linternas de gran tamaño sin temor a que se caigan o desequilibren. También se encuentran reforzados la entrepierna, por ser una zona de desgaste habitual.

Los bolsillos de la pierna tienen cierta holgura en tamaño para poder meter en ellos cargadores, baterías y demás elementos de juego. Estan reforzados en Cordura para evitar un desgaste como consecuencia de su uso.

Sin embargo es sin duda la opción de instalar unas rodilleras de neopreno en su interior su punto fuerte, ya que refuerza la opción de apoyar la rodilla o tumbarse, lo que ha hecho que esta marca sea de uso común entre tiradores de élite de medio mundo. La marca fabrica estos pantalones en diversos colores: verde oliva, beige, negro...

En el día a día, su uso es cómodo y pasan totalmente desapercibidos por la calle, punto a favor en la amortización de dichos pantalones al comprarlos, ya que pueden usarse tanto en juego como vestimenta.

 

Pantalón Combat KSK

La evolución y especificación de los terrenos y ambientes de guerra, así como la adecuación de las tropas de elite al terreno ha conllevado que en los últimos años nos encontremos con una serie de pantalones que conjugan calidad, resistencia y comodidad. Así nos encontramos a la marca TAC GEAR, empresa que data del 2003, fundada por ex miembros de las fuerzas especiales alemanas. Esta empresa ha venido desarrollando y fabricando ropa para las principales unidades de Alemania tanto militares como policiales, además de suministrar ropa a diversos ejércitos de Europa: Dinamarca, Noruega, Polonia, Suecia, Inglaterra, Rep.Checa, Francia...

Hoy vamos a ver sus pantalones combat ksk. Dicho producto tiene su origen en las mismas tropas de la citada unidad KSK, que han ido determinando las necesidades materiales en base a su experiencia en diversos conflictos en lo que han estado envueltos.

El pantalón que nos encontramos, lleva el patrón nuevo del ejercito alemán, sustitutivo del flecktran, impregnado de las nuevas pinturas cuyo efecto es difuminar al operador en el terreno. Podemos encontrar este modelo de pantalón con el patrón belga, inglés, danés, verde oliva , negro.... siendo usado por soldados de los citados ejércitos, agentes policiales y por personal de seguridad privada.

Este modelo se caracteriza por llevar reforzados la zona que va de la rodilla hasta el tobillo con Cordura y con una fina capa blanda a modo de rodillera interna; ésta, facilita la ligereza y omite el uso de las rodilleras externas, que tan incomodas se pueden hacer tras horas de uso continuo.

Los bolsillos laterales del pantalón disponen de los famosos botones canadienses para una fácil apertura con guantes o bajo condiciones que requieran presteza en los movimientos. Además de tener un ámplio tamaño estos bolsillos están reforzados con cintas laterales para facilitar la aprensión del material que llevemos dentro, lo cual conlleva una carga mayor de lo habitual en un pantalón militar.

Estos refuerzos también se ven en la parte trasera del pantalón, también reforzada con Cordura en la zona posterior. El origen de este reforzamiento es consecuencia del uso continuo que conlleva siempre un desgaste en la parte interna y posterior de los pantalones, además de facilitar el uso para rappel, arnés y demás materiales de escalada, infiltración o exfiltracción.

En la parte inferior nos encontramos con otra característica reseñable, son los refuerzos ajustables para evitar que entre agua, nieve, insectos, arena..en las botas. A diferencia de muchas unidades estos pantalones se llevan por fuera de la bota y no por dentro (ver Foto) reforzando el camuflaje del calzado, ya que botas negras o excesivamente claras a veces conllevan un reconocimiento por encima del uniforme usado. Para una mejor ocultación dispone de gomas elásticas.

En la cintura podemos ver que es muy adaptable a la fisonomía y nada rígida, lo que favorece su ajuste al cuerpo, siendo los bolsillos reforzados por fuera y dentro para facilitar el transporte de navajas tácticas y demás elementos de peso, sin desgastar el pantalón.

Este pantalón en el día a día es duro y resistente, característica siempre común de cualquier producto germano, lo cual facilita su uso por personas que necesiten una ropa 100 % operativa y efectiva para misiones o juego, en el caso del airsoft ,que suponga una trato duro a la ropa pero sin miedo a su deterioro.

 

Conclusiones:

Ambos pantalones representan la tendencia evolutiva en los diferentes mercados militares y privados. Los 5.11 facilitan su uso en ámbitos urbanos y de campo, por el contrario los Combat Ksk destacan en campos y ambientes donde otra ropa no dura ni horas, siendo ambos una inversión que a la larga se agradece.

 

Texto: Julio Maestro a.k.a Caronte
Fotografía: Héctor Agüera a.k.a Lince y Joaquín Cerezo a.k.a Signífero