Facebook login

Polonia VS España - La élite en las fuerzas especiales de la OTAN

El YouTuber Nio-520 realizó este video en el que compara las fuerzas especiales polacas con las españolas. Más allá de opiniones y preferencias personales, lo que es indudable es que se trata de dos paises con operadores muy bien preparados para llevar a cabo este tipo de misiones.

POLONIA

El GROM (en polaco: Grupa Reagowania Operacyino-Manewrowego acrónimo de Grupo de Respuesta Operacional que igualmente significa trueno) es la principal unidad de comandos de las Fuerzas Especiales de la República de Polonia.

Fue oficialmente establecida el 13 de agosto de 1990, surgiendo a imagen de las fuerzas especiales estadounidenses y británicas. Puede ser desplegado en diversas operaciones y tareas de guerra no convencional, incluyendo acciones antiterroristas y de proyección de poder detrás de líneas enemigas.

ESPAÑA

Los Grupos de Operaciones Especiales (GOE) son las unidades de operaciones especiales del Ejército de Tierra Español, los denominados Boinas Verdes.

Inicialmente se destinaban principalmente al combate de guerrillas, pero en la actualidad su función es de misiones de infiltración y reconocimiento por cualquier medio para la vigilancia u observación o ataques concretos. Otro tipo de misiones en las que participa son las llamadas operaciones NEO (non-combatant evacuation operation —operación de evacuación de no-combatientes—), consistentes en la ayuda o extracción a compatriotas en países extranjeros, normalmente en conflicto, para su evacuación inmediata o su puesta a salvo.

Desde mayo de 2012 y después del Ejercicio Dynamic Mix-02 celebrado en España y llevado a cabo por el Mando de Operaciones Especiales, España fue reconocida por la OTAN como nación líder en este tipo de operaciones. Tan solo las Unidades Especiales de Estados Unidos, Francia y Reino Unido tenían esta distinción. Los GOE forman desde entonces parte de estas prestigiosas unidades.