Facebook login

El guerrero más brutal del SAS

El SAS (Special Air Service) nació con la vocación de aprovechar la enorme distancia en la línea de abastecimiento del Afrika Korps en su ofensiva en el Norte de África. Imbuidos por el alma de Robin Hood, los británicos idearon una unidad de pocos efectivos para infiltrarse en las líneas enemigas y realizar tareas de sabotaje en aeródromos, carreteras, almacenes y puestos avanzados mal defendidos.

Una forma de mantener siempre alerta al enemigo que exigía un tipo de soldado muy distinto. Solo con personajes de espíritu rebelde, duros, fríos, temerarios y amantes de la violencia se podían alimentar las filas de una unidad que se hizo legendaria en el desierto e imprescindible una vez que los Aliados cayeron sobre Europa.

El teniente David Stirling fue el loco británico al que se le ocurrió la idea de combatir por detrás de las líneas enemigas. Su propuesta fue recibida con escepticismo por el alto mando británico, si bien se valió de su gran capacidad de persuasión y sus contactos para que le permitieran formar un equipo. 

El Destacamento L, llamado así en su origen a pesar de que no había más destacamentos de ese tipo, se valió de los personajes más parias, inestables y incomprendidos del Ejército británico. Un ex alto mando del SAS los definiría como «los despojos de las escuelas públicas y las cárceles». Porque no bastaba con obedecer órdenes, de hecho se esperaba que incumplieran unas cuantas normas en cada ataque. Lord Haw Haw, el traidor británico que retransmitía por radio los anuncios nazis, no dudó en describir a esta clase de comandos como «los carniceros de Churchill».

Robert Blair Mayne, conocido como «Paddy», fue uno de estos carniceros. Un soldado conflictivo y con problemas de adaptación en el Ejército británico, que encontró en el poco convencional sistema del SAS su lugar. Nacido en Newtownards, en el condado de Down, Paddy fue un estudiante modelo y un deportista destacado en la universidad. Su metro ochenta de altura, su espalda ancha y su carácter bronco le permitieron ganar el campeonato interuniversitario de boxeo en pesos pesados cuando estudiaba derecho en la Universidad de Queen´s de Belfast (Irlanda del Norte).

--> Clica aquí para seguir leyendo el artículo.