Facebook login

Gafas de reconocimiento facial para la policia China ¡y ya han identificado a 7 criminales!

Si coges el tren en Zhengzhou, la capital de la provincia china Henan, notarás algo curioso en muchos de los policías de la estación: sus gafas negras. No se trata de una nueva tendencia de moda, sino de un avance tecnológico de última generación. Son gafas de reconocimiento facial.

Los policías de Zhengzhou son los primeros en el país en estrenar estas nuevas gafas, de acuerdo con el periódico People’s Daily, el medio de comunicación oficial del Partido Comunista de China. Las autoridades estrenaron sus nuevos gadgets por el Año Nuevo chino — las fechas puntas son entre el 1 de febrero y el 12 de marzo — para verificar las identidades de los pasajeros, localizar impostores o, en ciertos casos, atrapar criminales. Se espera que las personas hagan más de 389 millones viajes en tren este Año Nuevo durante fechas puntas.

Desde que la policía empezó a utilizar esta tecnología — que nos hacen recordar a Google Glass — a principios de año, han identificado a siete personas acusadas de varios crímenes, entre los cuales están el tráfico de personas o individuos que se han fugado después de un accidente automovilístico.

¿Cómo funcionan las gafas? Están conectadas a una base de datos policial que les permite comprobar las identidades de las personas en cuestión. Aunque se ha hecho la comparación con Google Glass, la tecnología es diferente. Como Glass, el ocular está suspendido sobre el ojo derecho. En el mismo lado, cerca del marco, también hay una cámara. A diferencia de Glass, las gafas no son transparentes. Además, funcionan con una tablet en la cual el policía puede ver los resultados de su búsqueda.

China ha invertido mucho en el reconocimiento facial, especialmente para sus fuerzas policiales. El país está trabajando en crear una base de datos nacional con información sobre sus 1.300 millones de ciudadanos. El objetivo es poder identificar a cada ciudadano dentro de tres segundos.