Facebook login

Las historias del SAS que superan al cine y los videojuegos

Chris Ryan saltó a la fama en Reino Unido a raíz de una desastrosa operación durante la Primera Guerra del Golfo en la que todos sus compañeros fueron capturados o murieron en combate por culpa de una mala planificación.

Cuando su unidad cayó, Ryan recorrió a pie 300 kilómetros de desierto iraquí bebiendo agua contaminada hasta llegar a la frontera con Siria. Al regresar a su país, fue condecorado, recibido como un héroe y nombrado instructor de supervivencia de los nuevos reclutas del SAS.

Una hazaña que inspiró la película Bravo Two Zero, en la que se narran las desventuras de este comando. Actualmente, se dedica a escribir libros y cuenta con su propio programa de televisión.

Por otro lado, tras abandonar el SAS, Simmon Mann se convirtió en el mercenario más célebre del Reino Unido gracias a su fallido intento de golpe de estado en Guinea Ecuatorial que pretendía derrocar al presidente Obiang Nguema y colocar en su lugar al dirigente opositior Severo Moto, exiliado en Madrid.

Sin embargo, la operación de Simon Man resultó ser una verdadera chapuza. Según la versión oficial, el gobierno de Zimbawe se enteró de sus planes por culpa de los comentarios de un mercenario bocazas con unas copas de más.

En 2004, Mann acabó dando con sus huesos en las cárceles de Zimbawe y Guinea hasta que fue finalmente indultado en 2009 por motivos humanitarios. Además de soldado y mercenario, Mann ha participado como actor en una película sobre los hechos del Domingo Sangriento y ha escrito varios libros de sus vivencias.

En sus declaraciones a distintos medios, Mann siempre ha defendido que el gobierno de José María Aznar se encontraba en el ajo de esta operación, en la que también participaba uno de los hijos de Margareth Tatcher. Una versión nada disparatada teniendo en cuenta que, en los días que debía producirse el golpe, dos buques de guerra españoles con infantería de marina a bordo se encontraban realizando maniobras en las aguas próximas a este país africano.