Facebook login

Las fuerzas de operaciones especiales de la OTAN

España lidera este año, por primera vez, el Mando de las Operaciones Especiales de la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN (NRF), que cuenta con militares de una docena de países, listos para desplegarse de forma inmediata ante un conflicto y donde la Alianza lo requiera.

El general de División Jaime Íñiguez manda desde enero y hasta finales de año el denominado Componente de Operaciones Especiales de la OTAN, uno de los pilares -junto con al aéreo, terrestre y marítimo- de la NRF, la punta de lanza de la Alianza creada en 2003.

Se trata de la primera vez que el Mando Conjunto de Operaciones Especiales español (MCOE) lidera el Componente de Operaciones Especiales, que según establece la OTAN debe ser capaz de desplegarse en zona de operaciones de forma urgente e inmediata para hacer frente al cualquier conflicto que afecte a los países miembros o en cualquier escenario del planeta.

Las Fuerzas Armadas españolas aportan el 80 por ciento de los efectivos de la NRF, la mayoría procedentes de unidades de Operaciones Especiales de los Ejércitos de Tierra y Aire, además de la Armada, según ha explicado a Efe el general Íñiguez.

Para ello cuenta con unidades del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada y del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire.

También forma parte de este dispositivo el Mando Conjunto de Ciberdefensa como unidad encargada de la protección de las redes de la nueva NRF española.

 

A ello se suman aeronaves y vehículos, así como elementos de guerra electrónica, de ciberguerra, de inteligencia, de comunicación, de formación sanitaria y de apoyo logístico.