Facebook login

Cuando saber vestir te hace ganar al enemigo

“Durante la Operación Mountain Lion, me encontré rezando por el mal tiempo, por primera vez en mi carrera militar, yo estaba rogando por un frente frío para seguir adelante. Sabía que mis soldados pueden manejar y el enemigo no pudo. El ECWCS permitió a mis hombres sobrevivir al enemigo en su propio terreno. Cuando el enemigo fue obligado a salir de las montañas debido al intenso frío para refugiarse, que es cuando los recibió.” 

—LTC Christopher Cavoli, US Army 10th Mountain Division, Afghanistan 

ECWCS son las siglas de Extended Cold Weather Clothing System (Sistema Extendido de ropa para clima frío). Esto es, el uniforme del ejército norteamericano para operaciones en climas de frío extremo.

El ECWCS está compuesto por más de veinte elementos. Entre ellos se incluyen prendas de cabeza, prendas de varias capas para el cuerpo, prendas que cubren manos y pies, y prendas que se pueden combinar entre sí para adaptarse a las necesidades de cada momento.

Su filosofía multicapa intenta aislar al individuo de los efectos de las bajas temperaturas. También de la humedad ambiental, tratando a su vez de eliminar la humedad generada por la transpiración del cuerpo humano cuando realiza actividad física de cierta intensidad.

Su sistema de capas de aislamiento es ajustable a la preferencia personal. También al metabolismo, a las condiciones climáticas imperantes o a la necesidad concreta del individuo. Está diseñado para mantener la protección adecuada en ambientes de entre + 40° y -60°.