Facebook login

El peligro cae desde el cielo

En España hay diversas unidades cualificadas para realizar saltos paracaidistas, aunque sólo una mantiene una doble capacidad: ser cien por cien paracaidista y poder realizar actuaciones como fuerzas de opresiones especiales, sobre todo en la vertiente aérea de las mismas. Esa Unidad es el “Escuadrón de Zapadores Paracaidistas” del Ejército del Aire, elemento de acción popularmente conocido por las siglas EZAPAC.

Cuna del paracaidismo militar, el EZAPAC ha ido siempre por delante de otras unidades especiales en la aplicación de las más modernas técnicas de inserción aérea mediante paracaídas, enseñanza de las que también se ha aprovechado con posterioridad miembros de otros elementos de operaciones especiales. Ese potencial de actuación doble, tanto como la Unidad capacitada para la ejecución de operaciones aéreas especiales como de Unidad especializada en la práctica de paracaidismo, le confiere una cualificación que diferencia, en modo positivo y de una manera muy característica, del resto de las de su especie.

Esas cualidades marcan una forma de hacer diferente, una capacitación singular, un potencial muy amplio y una diferenciación específica, sobre todo el seno del Ejército del Aire donde, a veces, se mira con cara de extrañeza a unos hombres que visten uniformes de camuflaje y llevan la boina verde sobre sus cabezas. No obstante, quienes han tenidos la oportunidad de compartir con ellos ejercicios o experiencia reales, como el despliegue continuado durante los últimos seis años de equipos FAC a la Bosnia-Herzegovina, saben que su capacidad puede ser vital a la hora de llevar a cabo actividades militares o desplazamientos peculiares como puede ser el cruce del Atlántico.

Estos boinas verdes del Ejército del Aire forman un núcleo cohexionado, polivalente y sacrificado, cualidades que se demuestran en las intervenciones y ejercitaciones que, día a día y sin descanso, vienen realizando los componentes de las SAO´s del EZAPAC que constituye el núcleo más capacitado. Su capacidad es única y ello lo conocen bien el restos de unidades de operaciones especiales españolas y extranjera que colaboran de manera asidua con ellos para conocer sus técnicas y forma de hacer las cosas o compartir las experiencias; ese potencial le concederá un importante papel de privilegio en el Mando Conjunto de Operaciones Especiales español, similar a los que ya han constituido  en otros países de nuestro entorno.