Facebook login

Los SEALS españoles

La Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) es la actual unidad de fuerzas especiales de la Armada Española. Se formó el 10 de junio de 2009 sobre las bases de la Unidad Especial de Buceadores de Combate (UEBC) y la Unidad Especial de Desactivadores de Explosivos (UEDE) del Centro de Buceo de la Armada, y la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) del Tercio de la Armada (TEAR).

Es la fuerza de operaciones especiales de la Armada especializada en operaciones en ambiente marítimo, terrestre y de litoral. Está formada por el antiguo Mando de Guerra Naval Especial, la extinta Unidad de Operaciones Especiales de la Brigada de Infantería de Marina (UOE) y la extinta Unidad Especial de Buceadores de Combate (UEBC).

La Fuerza de Guerra Naval Especial es actualmente la mejor unidad de Operaciones Especiales de la Armada y esta a la cabeza de otras del mundo; se pueden comparar y vienen a ser con similitud en despliegue y operatividad a los SEALs de Estados Unidos, Shayetet 13, SBS y otras fuerzas de acción anfibia.

Estas unidades se agrupan en elementos con los siguientes cometidos principales:

Mando y control: Grupo de Mando y Plana Mayor y Pelotón CIS de la Unidad de Plana Mayor y Apoyo
Combate: Estoles
Apoyo de Combate (CSU): Unidad de embarcaciones y paracaidismo de la Unidad de Plana Mayor y Apoyo.
Apoyo de Servicios de Combate (CSSU): Sanidad, Aprovisionamiento, Transporte, plegado, Armas y Material y Cargo de la Unidad de Plana Mayor y Apoyo