Facebook login

¿Cómo se equipa un Delta Force?

Delta Force, CAG, la Unidad, Task Force Green, los tíos que molaban antes que supieses qué era un SEAL... da igual cómo los llames. Si recurrimos a la fuente máxima de "sabidurida", (Dios no, Wikipedia) podemos concluir que lo correcto sería llamarlos 1st Special Forces Operational Detachment-Delta (SFOD-D) aunque dentro del ejercito de EE.UU. también se les conoce como Combat Applications Group (CAG) o Army Compartmented Elements (ACE) en el Departamento de Defensa (DoD).

En definitiva, da igual cuál de los tropecientos nombres que le dan a esta unidad uses, sabes que de quién te hablamos y por qué te hablamos de ellos, y sino te lo resumimos en dos palabras: porque molan.

Esta unidad de fuerzas especiales trabaja bajo las ordenes del JSOC (Joint Special Operations Command) que es el mando conjunto de operaciones especiales yankees. Y lleva a cabo misiones de contraterrorismo, rescate de rehenes, acción directa, reconcocimiento especial o acciones contra HVT (High-Value Targets). 

Muchos de estos operadores proceden del 75th Ranger Regiment con los que también cuentan en sus operaciones para apoyo de alto rendimiento. Pero bueno, para saber cómo va equipado un Ranger ya tenéis este otro artículo:

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Cómo se equipa un Ranger?

http://www.020mag.com/noticias/12813/-como-se-equipa-un-ranger-

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

El 1st Special Forces Operational Detachment-Delta (a.k.a. Delta Force) es la unidad Tier 1 del US Army, por lo que operan al mismo nivel que el US Navy Special Warfare Development Group o DEVGRU (a.k.a. SEAL Team 6) o el US Air Force 24th STS (mucho menos conocida pero igual de interesante) por su nivel de preparación y capacitación. Y por si te lo estabas preguntando, una unidad Tier 1 es la creme de la creme de las Fuerzas Especiales que ya en sí son la creme de la creme de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Es muy hermético el entorno de esta unidad y la información útil sobre ellos muy dificil de encontrar porque el Pentágono controla cuidadosamente todo lo que les rodea y rehúye comentar nada o dar a conocer datos sobre esta unidad y sus actividades.

Lo que sí es conocido es que los miembros de la Delta Force tienen una gran autonomía y flexibilidad, como sus compañeros DEVGRU. Normalmente van vestidos con ropa civil incluso cuando se encuentran en su base de Fort Bragg.​ Esto se hace para encubrir la identidad de estos ‘soldados secretos’. Cuando visten uniformes militares no llevan ningún tipo de marca, nombres o apellidos en ellos. También les permiten llevar el pelo y la barba como la población civil para que no sean fácilmente reconocibles como personal militar. Este estado especial que diferencia a la Delta Force del ejército regular se menciona en el libro Black Hawk Down de Mark Bowden aunque probablemente te suene más si has visto la película.

Por eso cuando se trata de hablar sobre sus equipaciones es complicado centrar el tiro, porque disponen de mucha libertad, pero aún podemos recabar algo de información basandonos en lo que nos cuentan antiguos operadores de la unidad o de afortunados que han tenido acceso a ellos.

Un ejemplo es este video de USA Military Power

Aunque si eres un enamorado de operaciones como la Op. Gothic Serpent (sí, la operación de Black Hawk Derribado no se llamó "Irene") o incluso anteriores, también tienes a veteranos que te la recuperan como es el caso del Sergeant Major Phill Hanso.