Facebook login

Así se equipó Marcus Luttrell para la Op. Red Wings

El equipo de cuatro hombres del que formaba parte el Navy Hospital Corpsman Second Class Marcus Luttrell (SDVT-1, el equipo de vehículos del SEAL) tenía la misión de hacer el reconocimiento especial y vigilancia en la región para observar la presencia y movimiento de tropas enemigas e identificar a Shah (HVT talibán), y vigilar ubicaciones específicas (presuntos edificios seguros), para guiar a un equipo de acción directa en una fase posterior.

Este era el cometido REAL del equipo de SEAL que vimos en la película Lone Survivor o El último superviviente, basada en la historia narrada por el propio Marcus Luttrell en su libro.

Como operadores SEAL tenían una gran libertad para escoger su equipación. Un ejempo de ello es que la mezcla de uniformes entre el BDU en woodland y el DBDU o 3 colores estaba aceptada, los equipos SEAL tienen una gran libertad de equipación y justificada porque en un área sin mucha vegetación más allá de los árboles, llevar pantalones desérticos y parte superior boscosa hace más efectivo el camuflaje.

Esta libertad también se traslada al corte de pelo, pudiendo llevar así barbas, más cómodo de mantener en largas operaciones y muy apropiadas para camuflarse más fácilmente y ganar respeto por parte de la población civil. Por eso cuando al principio de la película Dietz pierde la carrera con Murphy, lo quieren pelar como si fuese un Marine que se atañe por normas que ellos, por ser “superiores” se pueden saltar.

En cuanto al armamento, Luttrell, al igual que Axe, llevaba un Mk12 SPR, rifle de tirador semiautomáticos del 5.56 (misma munición que los M4) con miras, silenciador y AN/PEQ2. Es algo que se puede ver en los videos de botín que grabaron los Talibanes después de saquearlos. Y de pistola, al igula que todos, llevaba la SIG Sauer P226 Navy de 9 mm, y no la Beretta 92F que se ve en la película.

El tema de los silenciadores también les dió problemas en la peli porque los M4 de Mike y Danny que salen sin silenciadores hacen muchas veces el sonido silenciado de los Mk12 de Marcus y Axe. Y en otras los Mk12 suenan como si fuesen M4 sin silenciar.

Puede llamar la atención que nadie en el equipo llevase ametralladora ligera, para dar fuego de cobertura en caso de contacto enemigo, pero hay que pensar que al menos Lutrell iba ya cargado con 11 cargadores de 30 balas (todos cogieron estos 3 cargadores más de lo habitual), 2 minas claymore, un ISLiD para guiar a los helicópteros, una mira telescópica Leupold, prismáticos Steiner, y baterías extra para todo. En total llevaba unos 20 kg a sus espaldas, y eso que iban ligeros, porque iban a tener que escalar unas montañas de empinadas pendientes.

En cuanto a las comunicaciones, el USMC que llevaba operando en la región mucho tiempo (primero el 3/3 y ahora el 2/3) era consciente de los problemas de comunicación que se generaban en esas montañas. Por eso recomendó al mando SEAL que el equipo de reconocimiento llevase una PRC-117 (de 20 vatios) para comunicarse con la base en vez de confiar en sus PRC148 MBITR (de 5 vatios) y los teléfonos satélite Iridium que tendían a “perder cobertura” en algunas zonas de la montaña. Aunque era consciente de que esta radio era más pesada y necesitaba cargar con baterías extra a diferencia de las pequeñas y en comparación mucho más ligeras 148. Pese a todo, la planificación de las dos primeras fases de la operación dependía únicamente del SEAL y prescindieron de su consejo.

Como anécdota curiosa, apuntaremos que Luttrell le entregó al presidente el marchitado y ensangrentado parche con la bandera de Texas que llevó durante la misión, de texano a texano, cuando fue condecorado personalmente por el presidente George W. Bush con la Navy Cross, la más alta condecoración de la Marina.