ASG CZ P-09 by KJWORKS
Si echamos la vista atrás, descubrimos que la línea genealógica de esta pistola cubre la historia más reciente tanto del fabricante de armas checo, Česká Zbrojovka, como de la de KJ Works y es que en su catálogo podemos encontrarnos réplicas de la CZ 75, SP-01, ACCU, Shadow 2, P09 y finalmente ahora también la P09 OR, una versión custom de la “Guardian Angel” y la P09 Urban Grey.
Licencias
Cabe destacar que este modelo es una réplica de una pistola real y que gracias a las licencias de ASG, podemos disfrutar de una precisión espectacular en su reproducción y de los marcajes originales. Un valor añadido que seguro que aprecian los tiradores deportivos entre los que triunfa el modelo real y los airsofters a los que le guste este modelo.
Corredera
La versión OR de la P-09, a diferencia de la completa que monta el modelo Urban Gey, destaca la corredera aligerada, realizada en aluminio, con un orificio a cada lado y un tercero en la parte trasera, a través de los cuales podemos ver el cañón externo dorado. Aunque este detalle pueda parecer un poco “bling-bling” es un detalle por el que fabricante real de pistolas SAI se ha convertido tan popular, fue una estrategia para diferenciar rápidamente sus productos y que, a día de hoy, se ha convertido usual en muchas otras marcas como un elemento diferente en sus pistolas.
RMR
Otra de las características del modelo OR es la plataforma para montar miras RMR estilo Trijicon u otros modelos que mantengan las medidas entre tornillos del popular Trijicon. Aunque este nuevo elemento sustituye la mira trasera clásica por otra más alta, integrada en la plataforma, que alinea con el alza delantero también redimensionado, permitiéndonos usar el sistema de puntería de 3 puntos aun con la mira RMR montada.
Cuerpo
A diferencia de la corredera, los cuerpos de estas CZ P-09 son de polímero lo que reduce el peso en su conjunto y nos permite disfrutar de combinaciones de colores como esta de corredera negra y cuerpo en Urban Grey, un color, el gris, cada vez abriéndose más paso a través de las unidades más operativas del panorama.
Adicionalmente, en ambos modelos, la empuñadura tiene un rayado horizontal en el borde delantero del grip y del guardamontes, lo que combinado con el diseño arenoso de los laterales (incluido en la parte superior para el pulgar de la mano de apoyo) proporciona un agarre seguro. Además, en la parte posterior de la empuñadura de la pistola hay un panel que es intercambiable para adaptar el tamaño de la empuñadura a la mano del tirador, aunque en el modelo que hemos recibido nosotros no incluye panel grips adicionales.
Compensador
Estos modelos cuentan con un compensador (que también se vende por separado) que se fija al cañón externo mediante rosca aunque adicionalmente cuenta con fijación suplementaria para bloquear el giro. Sus ranuras, en el arma de fuego, pemiten que los gases salgan por ahí antes que, por el extremo del arma, produciendo la compensación de retroceso y vibraciones. Evidentemente en estas réplicas es un complemento estético que junto con el magwell ayudan a darle un toque más moderno a los modelos.
Hop-Up
El hop-up, a diferencia de otros modelos que usan el sistema de Tokio Marui, se regula mediante un tornillo en la parte inferior. Eso obliga a desmontar toda la pistola para su regulación. Aunque una vez ajustada este sistema impedirá que se desajuste el hop, por ello se considera más estable.
Este sistema ejerce una presión uniforme mediante un anillo circular, haciendo una presión exacta en el centro de las bolas al salir por el cañón y permitiendo un vuelo más recto, mientras que los sistemas tradicionales, además de que se pueden desajustar más fácilmente, pueden (no siempre) ejercer una pequeña presión hacia uno de los lados de la bola haciendo que el vuelo no sea tan recto. Visualmente está muy bien explicado por los taiwaneses de AST en un video en su canal de YouTube.