Los Gigantes en Combate
Los muñecos de última generación se denominan figuras de acción. Recrean multitud de personajes y de muchos tipos, pero englobándolas por su tamaño son las pertenecientes a la escala 1/6 las que han llegado a un nivel de detalle que las sitúan en las más preciadas de entre los aficionados y coleccionistas. Estas figuras vienen a medir 30 cm de alto, que representan una altura media real de 1,80 m.
En los últimos diez años los que éramos niños en los años 70 hemos visto como se han unido dos grandes pasiones que sucesivamente marcaron nuestra infancia y juventud: jugar con muñecos y construir maquetas (modelismo).
Como resultado de esta unión obtenemos un muñeco hiperrealista: la figura de acción, que intenta replicar la realidad a su tamaño.
Con muchos más puntos de articulación la figura de acción puede adoptar con naturalidad casi cualquier postura, sus partes más visibles (cabeza y manos) tienen unos rasgos tan reales que más se parecen a los de una escultura de museo de cera (algunas pueden mover los ojos, tener cabello, mover los dedos); aporta perfección, detalle y rigor histórico en las prendas (camisas con ojal y botón), accesorios (una pistola puede mover el percutor, hacer que cargue la recámara, meter y sacar el cargador en el que se ve la primera bala...) y en los materiales que se emplean para ellos (la misma pistola puede estar hecha de metal con cachas de madera).
Los accesorios y complementos deLas figuras son delicados porque el tamaño permite multiplicar los detalles más pequeños. Por eso y por su precio señalamos que no es un artículo para niños. El público objetivo de estas figuras son los niños del pasado (40-50 años) los cuales ahora no disponen de tanto tiempo como antes.
Cuando sacamos una figura de acción de la caja su acabado es excelente y no necesita retoques para que vaya directamente a la vitrina. Si invertimos parte de nuestro tiempo en arreglos o “customizaciones” obtendremos mejores resultados, y más nos lucirá la figura en nuestra colección.