Facebook login

La mujer más famosa en la Delta Force

Esta historia la hemos escuchado varias veces, pero quizás no te suene tanto de una mujer, una increíble mujer. Ella es Shelane Etchison una ex Delta Force que actualmente se presenta como candidata el congreso de Estados Unidos y esta es su historia.

Después del 11 de septiembre, Shelane se sintió obligada a servir en las fuerzas armadas como muchos norteamericanos entrando en la policía militar 

Shelane fue enviada como primera misión a Ramadi en Irak, como líder del pelotón y oficial ejecutivo de la compañía de la policía militar. Después de este despliegue  Shelane entro en un programa piloto que buscaba mujeres para unirse a los rudos operadores del 75º Regimento Ranger y a los famosos y Navy SEALs para misiones de combate en Afganistán. La idea era tener operadores de primer nivel que fueran mujeres, ya que se consideró que sería más fácil reunir información crítica sobre mujeres afganas relacionadas con los talibanes y Al Qaeda.

Creyendo en esta misión y hambrienta de un desafío, Shelane fue seleccionada para el grupo inicial de 20 mujeres que consiguieron pasar las pruebas de acceso. Shelane sirvió en Helmand con los Army Rangers y aportó inteligencia vital sobre objetivos de alto valor. Sus contribuciones personales a este importante programa se describen en el libro Ashley's War de Gayle Tzemach Lemmon.

Motivada para continuar sirviendo en las Fuerzas de Operaciones Especiales de EE. UU., Shelane se presentó a la unidad por excedencia, la Delta Force, en la cual completó con éxito el proceso de selección y capacitación de varios años de esa unidad y posteriormente fue enviada a Siria y Turquía.

Durante su estancia en Siria trabajo con combatientes kurdos que luchaban contra el Estado Islámico, Shelane se sintió inspirada a dejar el ejército y buscar oportunidades para ayudar a estabilizar la región a través del desarrollo económico.

Por ello comenzó en la Escuela de Negocios de Harvard y en la Escuela Kennedy para construir una base de conocimientos y una coalición de apoyo a sus esfuerzos por llevar oportunidades económicas a zonas de conflicto.

Con todo este curriculum Shelane Etchison ha decidido dar el salto a la política presentándose a las elecciones para ser congresista y por ahora hasta aquí podemos decir sobre su historia. Si tienes más curisosidad sobre ella puedes seguirla en su Instagram ¿Ganara las elecciones y su plaza al congreso? No lo sabemos, pero una guerrera como ella dará una encarnizada batalla a sus opositores.