Facebook login

ART. Review JLS RX4 Storm

 

Cambian los tiempos y todo evoluciona. Evoluciona, para bien o para mal, la industria armamentística. Todos los fabricantes poderosos diseñan nuevos modelos, en teoría mejor adaptados al medio, más ergonómicos, más fiables... si señor, se necesita más fiabilidad a la hora de matar, no sea que nos quedemos con la duda.

Afortunadamente en nuestro mercado, lo que a nosotros nos compite, son los juguetes. Para adultos, pero juguetes. Y poco a poco también evolucionan, lógica e inevitablemente, a la par que los modelos reales los nuevos modelos de réplicas para jugar a airsoft.

Hasta la fecha podíamos encontrar en el mercado réplicas exactas de prácticamente todos los modelos existentes en el mundo. Pero la industria no para y ya empieza a crear sus modelos. Apuestas y diseños propios normalmente de un carácter un tanto futurista, buscando formas diferentes y atractivas para el jugador, generalmente no con demasiado éxito.

No es el caso del modelo que aquí presentamos, que aun siendo un rediseño de un nuevo fusil de asalto fabricado por una de las marcas más conocidas del mundo militar, no deja de sorprendernos por sus pequeñas y curiosas adaptaciones.

Exteriormente la RX4 es una réplica compacta por su sistema de fabricación, y ligeramente más pesada que muchas de las réplicas de fusilero que podemos encontrar en el mercado, con 3420 grs. de peso, un tamaño mínimo de 750 mm. con la culata contraída y 855mm. con ésta extendida. De cuerpo construido íntegramente en plástico, con partes metálicas como el cañón y upper reciver, los rises, el selector y el seguro de disparo, el gatillo y la guía de la culata con tres posiciones diferentes. Utiliza cargadores tipo M4-M16, pero ¡ojo! no es compatible con todos los fabricantes.

En el detalle podemos ver la ventana de expulsión (1), que al ser retirada nos permite regular el hop-hup. El sistema de seguro (2), compuesto de un cilindro que vascula de un lado al otro del cuerpo según su posición en seguro o fuego. Y el curioso sistema de selección de tiro (3), a modo de interruptor, que en su posición inferior actúa en semi, y en la superior en auto.

El RX4 trabaja con baterías tipo mini y el sistema de conexión y colocación de éstas es muy sencillo y cómodo. Simplemente hay que aflojar la rosca situada en el cañón y todo el cuerpo del guardamanos delantero sale sin problemas. A diferencia de muchas réplicas que alojan sus baterías en la parte delantera del cuerpo, en este modelo tenemos espacio de sobra para su colocación, sin llegar a darse el caso de que la batería baile en su compartimento.

Retirando un sólo pasador podemos separar el upper reciver metálico realizando un leve movimiento hacia la parte delantera del cañón, liberando la pequeña muesca de sujeción trasera.

Para retirar el cañón interno es necesario liberarlo de la pieza que lo sujeta al cuerpo soltando dos tornillos. Esta pieza es imprescindible para que el set del hop-hup encaje, no se mueva y reciba bien los bb´s. Como podemos ver, el sistema hop-up es similar al de modelos de M4-M16 de marcas como Marui. La réplica viene con un cañón de serie de 6.10, de 509 mm de longitud. Como detalle, este cañón presenta una pequeña goma (1) en la parte delantera para mejorar su encaje y evitar vibraciones.

Soltando dos tornillos laterales podremos liberar la culata y el pistolete. Éste sale de una pieza, y no es necesario soltar la tapa inferior, pues el motor va sujeto directamente al gearbox mediante una jaula.

El cuerpo sólo tiene dos tornillos laterales en la parte más próxima a la culata. El resto está sujeto por vástagos internos de una pieza plástica a otra y se abre exactamente por la mitad. Aconsejamos no realizar muchas veces este proceso, ya que los vástagos acabarían cediendo y la réplica podría presentar zonas abiertas. El retén del cargador sólo puede ser accionado por el lateral derecho. Hay que prestar atención y no perder los muelles que mantienen las posiciones del selector y el seguro.

Llegamos a la mejor parte. Esta réplica posee un gearbox metálico custom, donde podemos encontrar similitudes con gearboxes de al menos tres versiones diferentes. ¿Diferencias?, en primer lugar, el motor, de longitud media, no está fijo con el gear. Éste bascula con su cabeza sobre el engranaje motor, para su mejor colocación en el pistolete. El sistema del seguro (1) consta de una pieza unida al gatillo que se bloquea, o no, dependiendo de la posición del cilindro del seguro nombrado anteriormente. Al ser un bloqueo puramente mecánico, la batería obviamente no queda desconectada. De forma similar actúa el selector de tiro (2), con sus dos únicas posiciones: la natural, semi. Y al accionar el selector hacia arriba, el auto.

Retiramos la tapa superior y los tres tornillos inferiores para abrir el gear, y tras limpiar concienzudamente el tipo de grasa que inexplicablemente le ponen (hasta que rebose) muchas marcas a sus réplicas procedemos a ver en parte por qué este modelo es totalmente custom. Una carcasa de diseño único, con casquillos metálicos de 6 mm., gears de un tipo v2-v3 y un tappet plate que podemos encontrar en sistemas v6 ó v7. La propia carcasa del gear es la que soporta el sistema de subida de bb´s al chamber, en donde apoyará el nozzle (1). El sistema de anclaje del muelle en el pistón (2) ya lo conocerán los usuarios de marcas como Marui, fijado a la cabeza del pistón mediante un tornillo, sujeta el muelle evitando giros internos y torsiones pero nos complicará la vida a la hora de cambiar el muelle, necesitando una cabeza nueva.

Texto y fotografía: 0'20 magazine
Material cedido por: DISMATAC