Facebook login

Normandía: Siempre se olvidan de los españoles

El 24 Junio de 1940 Alemania conquistaba Francia, las tropas del Tercer Reich desfilaron triunfales por las avenidas de París. Mientras tanto los puertos del Africa Occidental Francesa en Maruecos, Argelia y Senegal eran un caos, pues miles de refugiados se apelotonaban en los muelles junto al desierto, entre estos había muchísimos exiliados republicanos españoles de la Guerra Civil Española que se habían quedado fuera de España con el triunfo del Generalísimo Francisco Franco.

La historia de los republicanos españoles contra Alemania comienza en 1940 cuando muchos de ellos huyeron de la Francia de Vichy de Philipe Pétain atravesando el peligroso desierto y las tierras llenas de salvajes en Africa hasta reunirse en las colonias británicas y belgas e incorporarse a la nueva Francia Libre del general Charles De Gaulle. En 1942 se creó el Corps Franc D'Afrique, se trataba de un cuerpo regular formado en gran parte por españoles. La primera vez que los españoles entraron en combate contra el Afrika Korps de Erwin Rommel compuesto por tropas alemanas e italianas fue en Diciembre de 1942 en Túnez. Durante la primera mitad de 1943 los republicanos españoles lucharon con ardor en los riscos y desiertos arenosos de Túnez, finalmente el 7 de Mayo de ese conquistaron la ciudad portuaria de Bizerta, esa fue su ultima actuación en Africa.

La División Leclerc blindada nació en Mayo de 1943 bajo mando del general Philipe d'Hauteclocque Leclerc en el Chad centroafricano, estaba compuesta por 16.000 hombres, de los cuales 2.000 eran españoles. Los republicanos españoles tevieron la opción de escoger entre la División Leclerc de carácter antifascista o la Legión francesa del general Henri Giraud de carácter derechista, la gran mayoría escogió la unidad de Leclerc. La 9ª Compañía del Regimiento de la Marcha del Chad, más conocida como "La Nueve" o "La Española", se formó por españoles exiliados al mando del líder francés Raymond Dronne, la mayor parte de los españoles eran republicanos, comunistas, anarquistas, del POUM catalán o incluso muchos de derechas descontentos con Franco, mientras que otros procedían como desertores de colonias o campos de concentración marroquís y argelinos.

La División Leclerc con la 9ª Compañía se trasladó de Marruecos a Gran Bretaña en el buque británico HMS Franconia, antes de partir hubo que pararse a recoger a muchos rezagados que se habían corrido una juerga la noche anterior. El 6 de Junio de 1944 se llevó a cabo el desembarco de Normandia, aunque participaron algunos españoles, la 9ª Compañía de quedó en Inglatera. Finalmente la noche del 31 de Julio al 1 de Agosto la 9ª Compañía desembarcó en la playa de Utah Beach al Norte de la Bahía de Carentan en Normandia. La 9ª Compañía se encuadró como unidad estadounidenese en el III Ejército norteamericano de uno de los militares mas carismáticos de la Segunda Guerra Mundial, el general George Patton.

Las primeros ligeros enfrentamientos que tuvieron los republicanos españoles se desarrollaron en sitios como Rennes, Le Mans, Château-Gontier y un papel muy destacable junto a los soldados estadounidenses en Alençon. El 7 de Agosto la 9ª Compañía sufrió su primer muerto, el español Andrés García. El 12 de Agosto los aliados quedaron sorprendidos ante la experiencia de la 9ª Compañía cuando los españoles capturaron a 130 prisioneros alemanes en Eccouché.

La ciudad de París se sublevó contra los alemanes el 20 de Agosto de 1944, Charles De Gaulle recibió órdenes del presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt para liberar la capital francesa, por ello fue elegida la División Leclerc y especialmente la 9ª Compañía española. Los soldados españoles de la 9ª Compañía realizaron en una sólo jornada el recorrido de 200 kilómetros, algo récord en la Segunda Guerra Mundial. Por el camino liberaron el pueblo de Anthony, allí se encontraron a viejos amigos de España como Ernest Hemingway y el fotográfo Robert Cappa.

A las 21:22 horas de la noche del 24 de Agosto de 1944 la 9ª Compañía entró en París sigilosamente por la Porta d'Italie. Al entrar en la plaza del ayuntamiento el tanque español "Ebro" efectuó los primeros disparos contra la resistencia de fusileros y ametralladoras alemanas, después la gente salió a la calle cantando la Marsellesa, para su sorpresa veían que sus liberadores eran españoles. El jefe de la 9ª Compañía Raymond Dronne se dirigió frente a la comandancia del general alemán Dietrich Von Choltilz, mientras se esperaba su capitulación los españoles tomaron al asalto la Cámara de los Diputados, el Hôtel Majestic y la Plaza de la Concordia tras sufrir un muerto. A las 3:30 horas de la tarde del 25 de Agosto la guarnición alemana de París se rindió y los españoles capturaron a Von Choltilz. Al día siguiente, el 26 de Agosto, todos los aliados entraron triunfantes en París, los españoles desfilaron frente a Notre Dame y posteriormente escoltaron al general Charles De Gaulle junto a Bernard Montgomery y George Patton hasta el Arco de Triunfo donde se hizo la gran ceremonia de la liberación.

Tras la liberación de París la guerra aún no había terminado, la 9ª Compañía abandonó la capital francesa el 8 de Septiembre para volver al frente. El día 12 los españoles tuvieron una de sus mejores cazas cuando hicieron prisioneros a 300 alemanes en la ciudad de Andelot. El 15 cruzaron el Río Mosela y establecieron una cabeza de puente tras las líneas alemanas donde tuvieron un enfrentamiento con heridos en Châtel-sur-Moselle. Durante esos días los españoles capturaron tantos prisioneros que los vendían a los estadounidenses que querían mejorar sus historiales a cambio de comida, gasolina, cigarrillos o whisky.

El propio Charles De Gaulle reconoció la importancia de la 9ª Compañía dentro del ejército aliado, por eso el 26 de septiembre él en persona repartió las principales condecoraciones en el pueblo de Nancy. La Medalla Militar y la Cruz de Guerra fueron entregadas al líder francés Raymond Dronne, al subteniente canario Miguel Campos, al sargento catalán Fermín Pujol y al cabo gallego Cariño López.

La batalla por la recaptura de Alsacia comenzó en noviembre, allí los alemanes destruyeron un tanque español de un proyectil donde viajaba el alférez Federico Moreno, por suerte no hubo bajas. El día 23 de Noviembre la 9ª Compañía española capturó la capital alsaciana de Estrasburgo, una vez los españoles con esa ciudad toda Francia quedó liberada de los alemanes.

Con el traspaso de la 9ª Compañía la frontera de Alemania y el cruce del Río Rhin los españoles quedaron estancados por el frío invierno de -22ºC en el camino boscoso de hacia Munich, a lo largo de ese tiempo sufrieron 50 bajas por congelación y las bombas. Cuando se acabó el invierno la 9ª Compañía se puso en marcha de nuevo. La actuación más importante de la 9ª Compañía fue el 5 de Mayo de 1945 en la conquista del Nido del Águila en Berchtesgaden junto a la Compañía Easy de la 101ª División aerotransportada Airbone de Estados Unidos, ese lugar era la residencia de Adolf Hitler en los Alpes de Baviera, tanto españoles como estadounidenses tomaron el edificio sobre la montaña venciendo a la resistencia. Tras la conquista del nido del Águila muchos de los españoles como recuerdo se llevaron las sábanas donde dormía Hitler y otros objetos del Führer.

La Segunda Guerra Mundial terminó el 2 de Septiembre de 1945 tras la rendición de Alemania y Japón, hasta ese momento la 9ª Compañía española había sufrido 35 muertos y 97 heridos. Los méritos de la 9ª Compañía española en París fueron robados por el ejército francés, hasta el Agosto del año 2004 los españoles de la División leclerc no fueron reconocidos como los auténticos liberadores de París en la Segunda Guerra Mundial.