Facebook login

El Ejército entra en combate en TV

Leido en elmundo.es

La televisión ha sido, tradicionalmente, objetora de conciencia. Miraba la guerra a través de la pantalla, pero nunca se había puesto el uniforme para zafarse en la trinchera del frente. Hace ocho meses, en un despacho de Mediaset, Telecinco y la productora Boomerang TV decidieron ir a la guerra. Acordaron ponerse el uniforme, jurar bandera y reclutar a los actores Blanca Suárez y Hugo Silva como líderes de un grupo de operaciones especiales. Así se puso en marcha la misión Los nuestros, cuya grabación concluye el 28 de julio.

"En España, nunca se había hecho ficción en televisión sobre el Ejército o Defensa. Leímos la información de que las mujeres gozan de poca presencia en el frente y nos animamos", cuenta Tedy Villalba, productor ejecutivo de Los nuestros, una miniserie que cuenta una misión especial de los Grupo de Operaciones Especiales (GOE) en Malí, en el que está Isabel Santana, tiradora de precisión y primera mujer integrante de estos grupos.

En este proyecto, la realidad fue perfilando la ficción. Nació pocos meses de la liberación de dos cooperantes españoles en Mali tras nueve meses de secuestro. "Estudiamos dónde había contingentes españoles. No queríamos ubicar la historia en una zona familiar para el público, que tuviera presencia en los telediarios. Encontramos Mali, una zona de riesgo por la amenaza yihadista. Era perfecto", cuenta el productor ejecutivo.

Había misión: un ingeniero español destinado en Mali acompaña a su familia al aeropuerto, que vuelve a España tras visitarle. Pero sufren un ataque, los padres son heridos y los dos niños secuestrados por un peligroso grupo yihadista. Es una situación de máxima alerta, una misión para los boinas verdes de los GOE.

"Me ofrecieron la posibilidad de encarnar a la primera mujer que superó las pruebas para los Grupos de Operaciones Especiales, una persona especial y pionera y me atrajo mucho la idea", explica Blanca Suárez. "Tenía curiosidad por este mundo. Desde el principio me resultó atractiva la idea y me alisté", añade Hugo Silva, que encarna a Alberto Cárdena, capitán de los GOE.

Había idea y protagonistas. Faltaba jurar bandera. "El ejército tenía que participar. Sino, no había proyecto", resalta Villalba. A través de unos amigos, contactó con el director de comunicación del Ministerio de Defensa. La idea gustó y se le trasladó al Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra.

'Los nuestros' se ha grabado en distintas sedes de Madrid, Alicante o Fuerteventura. "Reconozco que siempre hemos sido un poco reacios a aparecer en los medios. Sabemos que ahora los Grupos de Operaciones Especiales están de moda, y por eso quizás se ha dado el pasito y se ha apoyado tanto desde el principio esta serie", explica Juan Ginés García, teniente coronel y asesor de la miniserie en Operaciones Especiales.

"Que la gente vea nuestro trabajo supone un orgullo. Verlo reflejado en algo que va a tener una difusión pública que habitualmente el ejército no tiene", apunta Javier Rodríguez, sargento del Cuerpo General del Ejército de Tierra.

Esta miniserie, de tres capítulos de 75 minutos cada uno, da cuenta del operativo especial de los boinas verdes, ordenado por el Gobierno Español y formado por 12 hombres y una mujer, que se adentrará en Mali para localizar y poner a salvo a dos niños españoles. Entre el 22 y el 26 de julio, el equipo se desplazó a Bamako (Mali) para grabar las últimas secuencias.

Durante todo el proceso de preparación de la miniserie, el equipo de Boomerang ha sido asesorado por militares de los GOE, tanto en el guión, como en las localizaciones y la grabación. De hecho, en el reparto de la serie hay dos boinas verdes, Django y Zorro, que forman parte del elenco de actores. Y en la producción no hay figurantes civiles disfrazados de soldados. Todos son militares de verdad.

El teniente coronel Ginés García ha acompañado al equipo desde el principio en las tareas de asesoramiento. "Estoy convencido de que por una vez, y digo por una vez porque hasta ahora no lo he visto nunca, en una serie española van a moverse y van a parecer auténticos soldados", explica el militar.

"Los nuestros puede ser positivo para que la gente vea que no somos unos bichos raros, que no somos el Rambo que se imagina mucha gente, que precisamente 'Rambos' no es lo que se quiere en estas unidades, sino gente que se prepara con unos conocimientos y unas técnicas muy concretos y que la inteligencia es la herramienta fundamental".

Hugo Silva y Blanca Suárez han recibido instrucción militar. "Les he instruido como puedo instruir a los soldados de mi pelotón. Han recibido el mismo entrenamiento", detalla el sargento Javier Rodríguez. "Lo más difícil ha sido que asimilaran que la instrucción que recibimos tiene un reflejo en la realidad, que puede llegar o no, pero que hay que manejarla porque el día de mañana puede salvar tu vida o la de tu pelotón. Hay que hacerles entender que en entrenamiento tiene un objetivo real y hay que estar en tensión".

Lo más incómodo para los actores ha sido llevar un arma que puede pesar tres kilos y el chaleco de placas antibalas. "Yo, por ejemplo, creo que no valdría para esto, dedicarme profesionalmente. Es gente que ha nacido para dedicar toda su vida", confiesa Suárez. "Yo tampoco valdría. Pero se asemeja un poco, salvando las distancias, a nosotros los actores. Es una forma de vida, dedicación exclusiva todo el tiempo", añade Silva antes de romper filas.