Facebook login

Películas que hay que ver: En Tierra Hostil

 

 

La película comienza con una frase del libro "War is a force that gives Us meaning" (La guerra es una fuerza que nos da significado), escrito por el corresponsal de guerra Chris Hedges: "The rush of battle is a potent and often lethal addiction, for war is a drug"("el ímpetu de la batalla es una potente y muy a menudo letal adicción, porque la guerra es una droga").

 

 

El sargento de primera clase William James (Jeremy Renner), un veterano probado en combate, llega como líder de un equipo nuevo de una disposición de la unidad del Ejército de EE.UU. de evitar detonar artefactos explosivos (EOD) durante la Guerra de Irak, reemplazando al sargento Matthew Thompson (Guy Pearce), quien fue asesinado por un artefacto explosivo improvisado radio-controlado (IED por sus siglas en inglés) en Bagdad. Su equipo incluye al sargento J. T. Sanborn (Anthony Mackie) y el especialista Owen Eldridge (Brian Geraghty).

 

 

Fue filmado en el Oriente Medio, Jordania, a escasos kilómetros de la frontera con Iraq. Comercialmente fue estrenada en los Estados Unidos el 26 de junio del 2009 en Nueva York y en Los Ángeles. Debido al éxito en su exhibición inicial, recibió una mayor difusión en los demás cines el 24 de julio del mismo año. La premiere del filme se llevó a cabo en el Festival Internacional de Cine de Venecia a finales del 2008 y posteriormente en el Festival Internacional de Cine de Toronto en donde atrajo la atención de la distribuidora Summit Entertainment, para su proyección comercial en Estados Unidos. Además, ganó seis premios Oscar incluyendo a mejor película, superando a Avatar de James Cameron.

 

 

El filme está basado en los relatos escritos por Mark Boal, un periodista independiente quien se vinculó a un escuadrón de desactivadores de bombas durante la guerra de Iraq. La directora Bigelow estaba familiarizada con los trabajos anteriores de Boal, habiendo convertido uno de sus artículos publicados en Playboy, en la serie corta para la televisión; The Inside. Cuando Boal estaba en Iraq, salía de 10 a 15 veces al día con los soldados a sus labores. Así, Boal combinó sus experiencias en un relato ficticio basándose en eventos reales, afirmando: “la idea es que sea el primer filme sobre la guerra de Iraq que trata de mostrar las situaciones que experimentan los soldados, cosas que viven y que no se ve en CNN y no refiriéndose a un tipo de censura. Me refiero a que las noticias no muestran imágenes de unidades de élite como estas.”

 

 

Para el filme, Bigelow, buscaba sumergir a la audiencia en algo crudo, inmediato y visceral. La directora estaba impresionada con el trabajo de fotografía de Barry Ackroyd en los filmes United 93 y The Wind That Shakes the Barley y le invitó a colaborar con ella. Mientras que fue producida de manera independiente y con un bajo presupuesto, Bigelow utilizó múltiples cámaras S16mm para capturar diferentes perspectivas, afirmando; “así es como experimentamos la realidad, mirando el microcosmos y el macrocosmos al mismo tiempo. El ojo percibe distinto de cómo lo hacen las lentes, pero con diferentes enfoques y estilo de ediciones, las lentes pueden darte esa perspectiva, que contribuye a la sensación de inmersión total.”

 

 

 

Aqui teneis el trailer

 

 

Fuente: Filmaffinity