Facebook login

Único Superviviente [Lone Survivor]. Algunos detalles que no se ajustan a la realidad.

Marcus Luttrell sobrevive para contar, y escribir, lo sucedido aquel 28 de junio del año 2005. Y Mark Wahlberg protagoniza la recreación de los hechos en la película El Único Superviviente [Lone Survivor], dirigida por Peter Berg, que se estrenó el día 1 de enero de 2014.

La película pretende ajustarse todo lo posible a la realidad, pero se trata de una película y el realismo no es tarea fácil, especialmente cuando son actores, y no soldados, los que interpretan a los personajes, como sucede en la película Acto de Valor [Act of Valor], en la que los actores son auténticos soldados.

En general, la película resulta realista y ajustada a los hechos, no en vano el propio Marcus Luttrell ha participado en su rodaje. Pero saltan a la vista algunos detalles que parecen no ajustarse a la realidad. Se trata de buscarle “peros” que no desvirtúan la calidad de la película.


Beretta M9 pasando por delante de la cámara

Lo más extraño es encontrarse en la película con una pistola Beretta 92F (M9 en su designación militar), que no es la pistola que emplean las unidades SEAL, aunque sí sea la pistola reglamentaria en las Fuerzas Armadas estadounidenses. Por aquel entonces la elección de las unidades SEAL es la SIG P226. Se puede ver una Beretta M9 pasando por delante de la cámara cuando están preparando el equipo y el armamento sobre la mesa antes de salir de misión.


Beretta 92F (M9)

También se puede ver una Beretta M9 en la cadera del teniente Murphy (Taylor Kitsch), cuando se encuentra de espaldas, tras recibir varios impactos, al intentar solicitar la exfiltración. También se puede ver a Axe, otro SEAL de la patrulla, disparando una Beretta M9 cuando no le queda otra cosa a la que echar mano. La aparición de Beretta en la película podría tratarse de una cuestión de patrocinio. Alguien tiene que financiar el rodaje. La empresa Brand-in Entertainment da fe en su web de haber intercedido para incluir la marca Beretta tanto en la película como en el trailer.


Otro detalle que parece no ajustarse a la realidad son los cascos FAST de la marca Ops-Core, que pueden verse en las cabezas de algunos de los soldados que aparecen en la exfiltración desde el pueblo afgano. Esta marca nació en el año 2006 y la Operación Alas Rojas [Operation Red Wings] tuvo lugar en el año 2005, por lo tanto no podían disponer de sus cascos antes de que existieran siquiera. Parece ser que se advirtió de este pequeño detalle al equipo de rodaje (según un comentario vertido en SoldierSystems.net), pero hicieron caso omiso del error cronológico y los incluyeron igualmente.

Guantes Mechanix en la película

Parece que el error cronológico también se produce con el modelo de guantes Mechanix que se pueden ver en la película, que pertenecen a una generación posterior y no pueden haber viajado hacia atrás en el tiempo.

Otro aspecto que parece que no se ajusta a la realidad de aquel momento son los modelos de helicóptero utilizados. Los Apache tendrían que ser del modelo A y los Chinooks del modelo D. Asimismo el color de los Chinook que se pueden ver en la película no es correcto. Incluso el motivo por el que no había apoyo de helicópteros Apache no es preciso en la película. Ni siquiera tomaron la precaución de tapar o retirar los adhesivos de la unidad a la que pertenecen los Apache utilizados (el Séptimo de Caballería del Ejército de Tierra estadounidense). Esto lo comenta alguien que afirma que fue su unidad la que proporcionó los Apache y los Chinook para la película.


Apache y Chinook del Séptimo de Caballería del Ejército de Tierra estadounidense

Como curiosidad, muchos de los extras que se pueden ver en los helicópteros vestidos y equipados como si fueran SEAL, son realmente miembros de dotaciones de vuelo, ya que legalmente los actores no podían volar en los helicópteros. Quizás por eso su aspecto no sea el de auténticos SEAL.


Bote de pintura en spray Aervoe

Por último, se puede observar un detalle en lo que a camuflaje del armamento se refiere, lo que le da un toque adicional de realismo a la película. Cuando se encuentran en la mesa preparando el armamento y equipo se pueden algunos botes que parecen pintura en spray. Es más, yo diría que alguno es de la marca Aervoe, de la que hablamos en el artículo ¡Pinta tus armas! El negro no es camuflaje.