Facebook login

El SAS ha tenido Españoles en sus filas

Fuente: www.mve2gm.es

En las unidades de élite del Servicio Aéreo Especial, S.A.S., participaron al menos 9 españoles para lo cual suscribieron un contrato con el ejército británico por el tiempo que durase el conflicto y sus identidades fueron cambiadas con nombre británicos de origen gibraltareño para justificar el dominio del castellano. Entre estos estuvieron:

  • Francisco José Gerónimo con el seudónimo de Frank Williams. Fue uno de los 62 españoles reclutados por la Legión Extranjera Francesa para Palestina, integrados en el 6e Régiment Étranger d'Infanterie. Tras el armisticio entre Francia y Alemania este regimiento fue leal al gobierno de Vichy, hecho que motivó una serie de deserciones de militares franceses al ejercito aliado al que se sumó Gerónimo. Él formó parte del 50th Middle East Commandos británicos, Y posteriormente se alistó en el SAS. Murió en 1980.
  • Justo Balerdi como Robert Bruce, perteneció al 2 SAS (3 Squadron) ME/13041866 y que cayó en combate en la Operación Tómbola en Italia el 21 de abril de 1945 cerca de Torre Maino. Está enterrado en el cementerio militar de Milán, Italia (V.A.3). Formó parte de la Legión extranjera francesa y se unió a los SAS en 1943 en Algeria
  • Ángel Camarena (Madrileño) como Alan Cooper.
  • Enric Boganim como Henry Hall. Su sobrina nieta realizó un corto sobre su vida "Mémoires incertaines" en 2002.
  • ¿? Revuelta como Robert Shaw.
  • ¿? Martín
  • José García perteneció al 3 SAS (1 Squadron + HQ Company) entre 1944-45.Julio
  • Cerrillos llegó a cabo del 4 SAS (HQ Squadron) 1943-45.Cabe destacar al soldado Masens Rafael Ramos, del 3º squadron del 2º Regimiento del S.A.S., BNA/13301853, que fue galardonado con la Military Medal por una acción heróica en Italia en 1945, tras una incursión en retaguardia enemiga, portó a un oficial británico de enlace herido durante 4 días perseguidos por los alemanes. Se unió a los S.A.S. en Algeria, procedente del Pioneer Corps, y anteriromente formó parte de la Legión extranjera francesa.
  • Juán Torrents Abadía com John Colman. Barcelona 6/I/1911, Londres 29/V/2000. Era un ingeniero de la Hispano-Suiza en Barcelona cuando estalló la guerra civil y combatió en la filas republicanas. Al finalizar esta marchó a Francia donde se alistó a la Legión extranjera francesa sirviendo entre 1939 y 1943. Tras el desembarco aliado en África se integró en el Pioner Corps británico en 1943 y poco después al 2 S.A.S. 1943-45.

Antes de licenciar a los supervivientes les ofrecieron la nacionalidad británica pero algunos rehusaron pensando continuar la guerra contra Franco, en España.