Facebook login

Cómo calcular la distancia con el dedo pulgar

En la era de los smartphones, gps y demás inventos que nos ayudan a guiarnos en la montaña, puede resultar raro rescatar el antiguo método de medir la distancia con el dedo pulgar, pero la verdad es que aun siendo un método aproximativo no exacto, resulta sorprendentemente rápido y útil cuando queremos calcular cualquier distancia entre nosotros y un objetivo en línea recta.

Lo primero es seleccionar el punto u objeto sobre el que queremos medir la distancia, luego con la mano empuñada y el dedo pulgar levantado, extendemos el brazo izquierdo, cerramos el ojo derecho y mirando por el izquierdo, hacemos coincidir el borde izquierdo del objeto sobre el borde derecho de nuestro dedo pulgar, con lo que habremos creado un primer eje visual. Ahora es importante no movernos, manteniendo la misma posición, cerramos el ojo izquierdo y abrimos el derecho. Con esto obtenemos un desplazamiento del pulgar hacia la izquierda y con ello un segundo eje visual.

Pues bien, en el plano horizontal, la distancia entre el objeto y el segundo eje visual que pasa por el borde derecho de nuestro dedo pulgar, nos dará una distancia aproximada que tendremos que calcular en base a una estimación. Esa distancia, multiplicada por diez, es la distancia en línea recta entre nosotros y el objeto o punto inicial.