Facebook login

El primer blindado del Ejército Español

Fue en 1919 cuando se incorporó una unidad del Renault FT-17 francés. El modelo llegó como prueba y convenció tanto a los militares como al Rey Alfonso XIII, por el que España pagó unas 49.000 pesetas. A los 2 años incorporó 10 unidades. El bautismo de fuego fue en 1922 en la Guerra del Rif contra Marruecos, pese a todo no fue lo decisivo en esa guerra como se esperaba.

FT-17 Soviéticos

Este modelo, nacido en 1916, fue pionero en muchos aspectos. Es considerado como el primer tanque moderno pues tenía un diseño muy diferente a los primeros blindados que se vieron en los primeros tiempos de la I Guerra Mundial. Por ejemplo fue el primer modelo en incluir una torreta con el cañón principal que podía ser de 37 mm. Era capaz de alcanzar los 8 km/h y era toda una velocidad si lo comparamos con otros blindados de la época. Además era bastante barato de producir. Incluso se empleó en la Guerra Civil Española, donde se usó en ambos bandos.

Su final sucedió en la II Guerra Mundial. Polonia y sobre todo Francia tenía grandes cantidades de este blindado, fabricado en masa para la Gran Guerra. Usaron este modelo contra la invasión Alemana, pero poco pudieron hacer contra las modernas unidades Alemanas unidas a una táctica infinitamente superior.


Unidad expuesta en el museo de Acorazados de “El Goloso” (Madrid)