Facebook login

Las 9 instalaciones más secretas del mundo

Aquí os presentamos las zonas más protegidas del mundo, cuyos secretos puede conocer solo una cantidad muy limitada de gente.

-Área 51, Nevada (EE.UU).

Es un destacamento remoto de la Base de la Fuerza Aérea de Edwards, cuya existencia la CIA confirmó solo en 2013. Se sabe que en esta instalación de alta seguridad pusieron a prueba no solo aviones experimentales americanos, sino también los soviéticos interceptados durante la guerra fría.

-Roughs Tower, en el Principado de Sealand.

Esta plataforma marítima, cerca de la costa sureste de Gran Bretaña, fue construida en 1942 para proteger el puerto británico de Harwich. Desde 1967 lleva ocupada por el mayor retirado Paddy Roy Bates y su familia, que proclamaron el principado independiente de Sealand, no reconocido por el mundo.

-Almacén de los mormones, Utah (EE.UU).

Cerca de Salt Lake City, a 200 metros de profundidad, está el almacén de la Iglesia mormónica de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. La gente común y la mayoría de los seguidores no pueden entrar, así que no se sabe exactamente qué contiene este almacén capaz de resistir una explosión nuclear.

-Archivo secreto del Papa en el Vaticano.

En el reservorio privado del papa, custodiado durante 24 horas por la Guardia Suiza del Vaticano, están recogidos los documentos de la Iglesia católica romana. El acceso está estrictamente limitado: aparte del papa y los rangos más altos de la Iglesia, solo pueden entrar algunos historiadores y teólogos.

-Reservorio de cienciólogos, EE.UU.

La Iglesia de la Cienciología también tiene su depositario protegido en el desierto de Nuevo México. En el archivo subterráneo, capaz de resistir una bomba de hidrógeno, se esconden los documentos sagrados de la Cienciología. Solo tienen acceso los que están en la cima de la jerarquía de esta iglesia.

-Porton Down, Reino Unido.

Una de las instalaciones más secretas del Reino Unido fue fundada durante la Primera Guerra Mundial, en 1916, cuando surgió una necesidad urgente de armas químicas para el Ejército británico. Luego en la base continuaron las pruebas de las armas biológicas y de LSD.

-Base militar naval en Yulin, China.

Se sabe muy poco sobre la base naval más grande de China. Al secretismo contribuyen no solo las medidas del Gobierno, sino también la posición geográfica: la instalación está bien protegida por una montaña.

-Pionen, Suecia.

Construido en Estocolmo para proteger al Gobierno sueco en caso de un ataque nuclear, fue readaptado después de la guerra fría por el proveedor de Internet Bahnhof en un centro de datos. El cliente más famoso de Pionen es WikiLeaks, para el cual la seguridad de la información almacenada es fundamental.

-Yamantau, Rusia.

Oficialmente, la existencia de este enorme complejo secreto no ha sido confirmada. Sin embargo, los medios de comunicación occidentales llevan más de una década escribiendo sobre la base, con lo que ya se ha convertido en una leyenda. Algunos incluso afirman que esconde una ciudad subterránea para 300 mil personas.