Facebook login

Los 7 tipos de gearbox por Ragnos Airsoft

Ragnos Airsoft vuelve a la carga con un artículo explicando los distintos tipos de gearbox y su funcionamiento. Un texto muy claro e interesante para no volver a mirar con cara de besugo al mecánico la próxima vez que abra nuestra réplica y nos empiece a explicar lo que hay ahí dentro.

En este artículo vamos a ver los distintos tipos de geabox que encontramos en el mercado y a analizar el funcionamiento de un gearbox tipo II y III. Vamos a analizar los gearbox para AEG (Automatic Electric Gun) ya que las GBB (Gas Blowback) son un tema aparte y en la práctica de airsoft mucho menos comunes.

Existen múltiples versiones del gearbox, desde el VI hasta el VII, pero el funcionamiento de todos ellos es exactamente el mismo: solamente cambia la distribución de los componentes. La mayoría han sido desarrollados por Tokio Marui, quien les ha dado denominación oficial y luego han sido adaptados según cada fabricante.

 

Funcionamiento:

El funcionamiento de cualquier gearbox sigue la misma lógica:

1. Al presionar el gatillo se cierra el circuito, conectando la bateria con el motor. El motor se acciona.

2. La cabeza del motor es un engranaje que da fuerza a los tres engranajes. Engrana con el número 1, que a su vez engrana con en número 2 dándo sentido inverso al movimiento y finalmente se acciona el en engranaje número 3.

3. El engranaje n.3 engrana con el pistón y lo tira para atrás para cargar el muelle.

4. El engranaje n.3 tiene un pequeño resalte que tira para atras la Tappet Plate (en color violeta) que mueve el noozle (en rosa) permitiendo cargar la siguiente bola. Un muelle devuelve ambas piezas a su posición original.

5. Solamente una parte de los engranajes del n.3 engranan con el pistón (en negro). El resto es demasiado corto y solo engrana con el engranaje n.2. De este modo, cuando el pistón no tiene más contacto con el n3 y no puede tirar más para atrás el pistón, este se suelta por la fuerza del muelle.

6. El muelle mueve el pistón cuya cabeza comprime el aire del cilindro al avanzar a gran velocidad y lo expulsa por el reciever (en verde), a través del noozle, llegando al cañón.

Tipos de Gearbox:

El primer gearbox fue el tipo I y salió al mercado con la FAMAS Tokio Marui. Es un gearbox bastante deficiente en comparación con los actuales, que pueden soportar mucha más potencia y son mucho más fáciles de abrir. El motor, que va incrustado dentro de la caja del gearbox, es bastante limitado, por lo que no se recomienda instalar muelles superiores a M100. El gatillo es rudimentario y activa el disparo a través de una varilla de metal. El selector de disparo se encuentra también unido y el conjunto es muy susceptible a fallos de montaje. ¡No es un gearbox apto para principiantes!

El tipo II es el más utilizado actualmente, ya que es sencillo y se puede montar en la mayoría de réplicas. El motor se coloca a posteriori con la caja de gearbox cerrada y debe ser ajustado. El cableado puede ser delantero o trasero, según dónde se encuentre la batería de cada réplica. Es muy susceptible a modificaciones e incluso en algunos casos puede ser adaptado para añadir efecto "blowback" o incluso retroceso en algunas series como la Colt (M4, M16...).

El tipo III es básicamente una versión del tipo II modificado, dónde el motor va atornillado junto al gearbox gracias a una pieza metálica y no requiere de ajuste. Sin embargo el seguro del gatillo incluye una pieza metálica bastante difícil de encajar para el cerrado. Es el gearbox más extendido después del tipo II y se usa sobre todo para réplicas tipo AK. También permite múltiples mejoras.

El tipo IV es un modelo raro, que fue diseñado por Tokio Marui exclusivamente para el rifle PSG-1, que no permite ningún otro gearbox. Igual que el tipo III, lleva el motor incrustado. La principal mejora es una pieza que permite destensar el muelle para que no pierda potencia entre partidas, puesto que en esta réplica el muelle esta tensado por defecto.

El tipo V es un modelo muy específico y bastante curioso porque el muelle ocupa parte del espacio del cañón y el aire se comprime de forma invertida. Se monta sólo en réplicas muy cortas como la UZI. Se fabrica principalmente en plástico, por lo que no permite upgrades.

El tipo VI es un gearbox adaptable, ya que está dividido en tres partes (gatillo, motor y engranajes) y la principal mejora es que el motor puede realizar fuerza en distintos ángulos. Esta diseñado inicialmente para réplicas como la P90 o la M1928A1 Thompson. Es muy buen gearbox puesto que viene reforzado y permite mejoras de potencia. Se recomienda para aquellos atrevidos que quieran realizar modificaciones únicas o incluso crear modelos propios.

El tipo VII es uno de los diseños más recientes, que permite cambiar piezas del pistón sin necesidad tocar los engranajes. Es un modelo muy sólido y con alto rendimiento, que se usa para montar réplicas como el M14 y permite upgrades de alta potencia.

Existen otros gearbox no estandarizados, como por ejemplo el que montan réplicas de apoyo como la M249 o M60 que es en realidad es una versión intermedia entre el tipo V y el tipo VI. Algunos modelos como la Mp40, la Mp7 requieren también de gearbox específicos que no han recibido denominación. Otros fabricantes como Systema o Inokatsu, para darle mejores prestaciones o mayor realismo a sus réplicas, diseñan y producen sus propios gearbox.

Como hemos comentado, el más usado sigue siendo el tipo II por que puede montarse en la mayoría de las réplicas. Sin embargo hay que ir con cuidado a la hora de realizar modificaciones o upgrades. Hay que tener en cuenta la compatibilidad entre marcas; Teóricamente un gearbox tipo II de una marca debería encajar en una réplica de otra marca que use tipo II, pero por experiencia sabemos que a veces pequeñas rebabas, o bultos hacen que a la práctica no sean compatibles.