Boinas verdes: la élite contra el E.I. en Irak
«No tenemos claro cuándo nos desplegaremos, pero desde que supimos que íbamos a Irak estamos deseando salir». Esta frase la repiten sin cesar los 70 miembros del Grupo de Operaciones Especiales «Valencia III» (GOE III) que aguardan en España la luz verde para viajar a Bagdad para instruir al Ejército iraquí.
30 de sus compañeros ya están allí, preparando el terreno y analizando qué capacidades son necesarias para su misión como parte de la Coalición Internacional contra el Estado Islámico. El resto continúa su entrenamiento para estar listo. LA RAZÓN les ha acompañado en una de sus jornadas de instrucción en el campo de maniobras de Chinchilla (Albacete), donde durante 5 días han practicado lo que enseñarán a los efectivos de Operaciones Especiales de Irak y las situaciones de riesgo a las que podrían enfrentarse. Al mando de todos ellos, el teniente coronel P. L. G.
Además de los cerca de 200 legionarios y personal del Mando de Ingenieros, la contribución española se completa con 100 efectivos del GOE III. Se dividirán en tres equipos operativos y otro de tiradores de precisión, junto a los que habrá una estructura de comunicaciones para mando y control, y la Plana Mayor. Todas estas capacidades son propias de GOE y a ellas se suman dos especialistas en desactivación de explosivos improvisados (EOD), dos expertos en reconocimiento de municiones y artefactos (EOR) y un equipo de control aéreo táctico (TACP) con cinco efectivos del Ejército del Aire. Además, en Mando y Control hay tres de la Brigada de Transmisiones.
Su base estará junto al aeropuerto de la capital, en el Baghdad Diplomatic Support Center (BDSC), donde trabajarán con efectivos de Estados Unidos, Noruega o Australia. No saldrán de allí y toda la instrucción, la teórica y la práctica, se llevará a cabo en su interior. Es, a día de hoy, el lugar en el que tendrán su centro de operaciones, aunque no descartan desplazarse en momentos puntuales a la localidad de Besmayah (donde está la Legión) o a la de Taji. En cuanto a los materiales que despliegan: fusil HK, lanzagranadas Lag-40 y C-90, morteros ligeros, ametralladoras pesadas 12,70... y 10 blindados «Lince».
A falta de definir los detalles de su misión, los efectivos de Operaciones Especiales liderarán algunos cursos o serán instructores de apoyo junto a otros países. Así, estarán al frente de la instrucción en comunicaciones y transmisiones, y con Estados Unidos, por ejemplo, ocho boinas verdes adiestrarán a la Policía Especial de Bagdad. Sus compañeros en el teatro de operaciones han arrancado ya con Holanda un curso de comando. De momento, estos 70 efectivos que aguardan en España siguen su preparación.