Facebook login

Preparativos para el Día-D de 1944

Para poder abrir un segundo frente en la Europa Occidental, los Aliados pensaron crear una organización que concentrara al gran número de profesionales de las Operaciones Combinadas.

Así se creó el cargo denominado como  COSSAC, por sus siglas en Inglés, que significa el Jefe de Personal del Comando Supremo Aliado (Chief of Staff of the Supreme Allied commander), con el objetivo de coordinar todas las operaciones, y el puesto le fue asignado a Frederick Morgan.

La misión del COSSAC era escoger el lugar exacto para el desembarco, recolectar la mayor cantidad de información posible sobre el lugar y sobre las experiencias de operaciones de fuerzas combinadas (Operaciones Mazo y Antorcha en el norte de África, y Jubileo en Francia), y organizar todo lo necesario para el transporte de tropas para el desembarco.

Antes que nada, el COSSAC debía definir el lugar de desembarco en el este de Europa. Las opiniones sobre el mejor lugar estaban muy divididas entre los distintos dirigentes de las fuerzas aliadas. Al final, la decisión se tomó por desembarcar en las costas del norte de Francia, en Normandía, muy cerca de Inglaterra. La decisión se presentó en agosto de 1943 en la conferencia de Quebec.

Las razones eran las siguientes: Las costas Bretonas estaban demasiado lejos de Inglaterra, en cuanto a Holanda, sus tierras bajas habían sido inundadas por los alemanes para dificultar un acercamiento aliado, Bélgica por su parte era la región mejor preparada y armada para un ataque excepto por el Pas-de-Calais, que por ser la región más cercana a Inglaterra, es donde los alemanes esperaban el desembarco.

Por lo general, las playas de Normandía son arenosas y de una fisonomía similar a la del oeste de Inglaterra. Esto permitiría a los soldados aliados entrenar en su lado del canal e incluso probar la resistencia de ese tipo de playas para soportar tanques.

Los generales aliados estaban de acuerdo en que para la Operación Overlord necesitaban concentrar una gran cantidad de tropas en Inglaterra, lo que permitiría la invasión al continente a gran escala llamada Operación Round-Up.

Como preparación para la invasión, las fuerzas aliadas debían entrenar distintos equipos que fueran capaces de completar una serie de distintas misiones. Las fuerzas americanas y canadienses podían aprovechar su territorio para entrenar, pero había que pensar en la forma de ir llevando los materiales y personal necesarios hacia Inglaterra, de donde iniciaría el desembarco en Normandía.