Facebook login

Bin Laden nos enseña su casa

Se ha hallado una serie de fotografías de hace dos décadas en las que aparece Osama bin Laden en su escondite de la región de Tora Bora, en Afganistán. Las imágenes aportan más información sobre la vida que llevaba el líder de Al Qaeda en la época en la que declaró la guerra a los EE.UU.

Las fotos, que muestran a un bin Laden, armas en mano, paseando por las escarpadas laderas de los montes de la región, salieron a la luz como pruebas documentales durante el juicio del lugarteniente de Al Qaeda, Khalid al-Fawwaz, de 52 años, procesado el pasado febrero por los bombardeos sobre la Embajada de los EE.UU. en Nairobi en 1998, en el que perdieron la vida 224 personas.

La serie de imágenes fue tomada por el fotoperiodista Abdel Bari Atwan en 1996 en una visita al lugar y ofrecen una mirada a la vida del líder terrorista en las nevadas montañas de Afganistán antes de que se viera obligado a huir como consecuencia de los atentados del 11S.

Cinco años antes del ataque terrorista, Bin Laden tenía intención de realizar una declaración de guerra contra los EE.UU. ante el mundo árabe. Contactó con Atwan, fundador y editor jefe de Al-Quds Al-Arabi, un semanal árabe independiente publicado en Londres. En 1996 Atwan publicó el artículo sobre la primera fatua de Bin Laden, en la que criticaba la presencia de tropas estadounidenses en diversos países. Un mes después, Al-Fawwaz, de quien se decía que era el portavoz de Bin Laden, acudió a la oficina de Atwan y le ofreció la posibilidad de entrevistar a Bin Laden.

Bin Laden llegó por pirmera vez a Afganistán en 1980 y se alojó en un miserable recinto de dos dormitorios construido de arcilla y piedra en la región de Tora Bora. En la entrevista con Atwan, a la pregunta de si buscaría asilo en Europa, Bin Laden respondió que "antes moriría que instalarse en un país europeo".

En 2001 el líder terrorista abandonó su escondrijo, perseguido por las tropas de EE.UU. que rastreaban la zona en su busca.

Según parece, Bin Laden solía pasear por las laderas nevadas de la montaña con sus guardaespaldas.

Bin Laden aparece sonriente con un Kalashnikov en la mano en la región de Tora Bora.

A la izquierda de la foto aparece el español de origen sirio Abu Musab al-Suri, presuntamente miembro de Al Qaeda y aliado de Bin Laden, y a la derecha, el periodista británico Gwynne Roberts.

Abu Musab al-Suri, cuyo nombre real es Mustafa Setmariam Nasar, pertenece a la segunda generación del movimiento yihadista.

El exlíder de Al Qaeda tenía costumbre de grabar declaraciones delante de una librería repleta de textos islámicos. Las entrevistas empezaron en 1996, coincidiendo con su primera fatua. Posteriormente, Bin Laden concedió varias entrevistas más, en las que hacía propaganda de su odio a los EE.UU.

Según las informaciones, Bin Laden vivía en su refugio acompañado de sus tres mujeres y doce hijos. Sobrevivían como podían, debido a la falta de alimentos y otras necesidades. La única fuente de calor en el refugio procedía de una estufa de leña.

Bin Laden fue abatido por los Navy SEALS en 2011 en Pakistán.