Normantiva para las cosas que hacen ¡¡PUUUM!! en airsoft
En el airsoft tenemos las cosas que hacen "pew-pew" que son nuestras adoradas réplicas, y las cosas que hacen un contundente y definitivo "puuum": las granadas y minas de airsoft.
Hablemos de este segundo grupo, y para ello nos pasamos por el foro de Airsoft Jaen para rescatar este interesante texto.
Consideramos replicas de granadas y minas válidas para airsoft todos aquellos artefactos concebidos para realizar una expulsión masiva de bolas imitando o simulando la "metralla" de sus homólogas reales. No será aceptado, y quedan totalmente prohibidos los artefactos de este tipo que basen su funcionamiento en la expulsión de bolas mediante explosión pirotécnica ( petardos, granadas caseras o similares).
Por norma general no se consideran granadas o minas, aquellas que basen su funcionamiento en mecanismos sónicos únicamente, no obstante pueden ser usadas en partidas para realizar maniobras de distracción o para alertar de la presencia del enemigo, pero no tienen capacidad para eliminar.
Reglas Generales:
Las granadas y minas de airsoft eliminan por impacto de bola, ya sea directo o de rebote. Los rebotes de las bolas proyectadas por una granada o mina de airsoft son eliminatorios ya que simulan la metralla que proyectaría un artefacto real de este tipo.
Reglas específicas:
Granadas de mano:
Son replicas de las granadas de mano convencionales, sus reglas de uso son las siguientes:
- Lanzamiento: Por seguridad, las granadas de mano solo pueden ser lanzadas a una altura que nunca supere la cintura del lanzador. Jamás se podrán realizar lanzamientos parabólicos que superen dicha altura ( Cadera ).
Excepcionalmente se podrán lanzar granadas por encima de la cintura, cuando el lanzador se encuentre en un nivel de terreno inferior al de su enemigo. Para ello el lanzamiento siempre se realiza a "ras" del suelo, es decir, dejándola rodar. El contrario no podrá devolverla al lanzador por encontrarse en un nivel superior y existir riesgo de que la granada caiga sobre la cabeza de éste.
Las granadas de mano pueden ser rechazadas o apartadas por un jugador contrario para evitar ser eliminado por la expulsión de bolas. Para ello el jugador debe apartar la granada usando el mismo mecanismo que el descrito en el punto anterior ( lanzamiento), y jamás podrá golpear la granada con el pie o cubrirla con algún material. Es responsabilidad de jugador que decide "apartar" la granada, cualquier molestia que pueda surgir por la expulsión de bolas demasiado cerca y cualquier daño en el material por hacerlo de forma inadecuada.
Granadas de 40mm:
También conocidas como Shower Grenades, son replicas concebidas para ser accionadas por un lanzagranadas o launcher, ya sea este independiente o anclado a nuestra replica.
- Lanzamiento: El lanzamiento de estos artefactos esta condicionado por la distancia.
Por encima de los 5m se pueden realizar lanzamientos directos al objetivo.
Por debajo de los 5m solo se podrán lanzar estas granadas cuando no haya objetivo directo, es decir apuntamos a un obstáculo con la finalidad de hacer carambola y eliminar a jugadores mediante rebotes, pero nunca por impacto directo.
Los lanzagranadas son la única replica de airsoft que puede ser usada para "apuntar" con parábola, realizando disparos tipo mortero.
Minas de airsoft:
Las mas comunes son las claymore, se caracterizan por ser trampas que expulsan gran cantidad de bolas al ser accionadas por el enemigo o por control remoto.
La única regla referente a este tipo de artefactos hace referencia a su "desactivación". Para ello basta con agarrarla por el punto muerto, es decir por el lado que no expulsa bolas, y situarla boca abajo dejándola inutilizada. Cualquier otra forma de desactivar dicho artefacto y que suponga un daño en el material, será totalmente responsabilidad del jugador que realiza su "desactivación"