Facebook login

El mayor fracaso de la Delta Force

La crisis de los rehenes de la embajada estadounidense en Irán, se desarrollo en un periodo de 444 días, durante el cual el nuevo gobierno surgido tras la revolución iraní, tomó como rehenes 66 diplomáticos y ciudadanos de los Estados Unidos de América (EE.UU.) La crisis empezó el 4 de noviembre de 1979 y duró hasta el 20 de enero de 1981.

El 22 de octubre de 1979 el Sha Mohammad Reza Pahlevi, monarca de iraní, viajó a Nueva York para ser sometido a un tratamiento contra el cáncer. El 1 de noviembre el nuevo líder de Irán, el ayatolá Ruhollah Khomeini, lanzó a su pueblo a manifestarse contra intereses de Estados Unidos e Israel. El 4 de noviembre la embajada estadounidense fue rodeada por un grupo de alrededor de 500 estudiantes iraníes (aunque los números varían entre 300 y 2000) que se dieron a conocer como los Discípulos del Imán.

Parte de este grupo islamista se juntó alrededor de la embajada a modo de protesta. Los 90 habitantes de la embajada fueron secuestrados. A menudo, se mostraban los rehenes con los ojos vendados a la población local y a las cámaras de televisión. Los ciudadanos cautivos serían liberados únicamente a cambio de la extradición del sah a Irán, para ser juzgado por "crímenes contra el pueblo iraní".

Operación Garra de Águila (Eagle Claw)- Irán, abril de 1980

El plan consistía en que las fuerzas especiales de Estados Unidos rescatarían a los rehenes que permanecían en la embajada de EE.UU. en Teherán, lo cual se lograría con el aterrizaje de aeronaves y helicópteros en dos ubicaciones remotas del desierto.

A la noche siguiente habría un equipo de rescate que sería trasladado a la embajada para liberar a los rehenes y llevarlos a un estadio cercano, desde donde los helicópteros los recogerían y se los llevarían del país.

Los problemas técnicos con los helicópteros, agravados por una tormenta de arena, provocaron que la operación fuera abortada en una fase temprana. Pero en el proceso de reabastecimiento de combustible, un helicóptero se estrelló contra un avión de transporte y explotó, provocando la muerte de ocho soldados. Hubo entonces una evacuación apresurada.

La debacle no hizo nada por el prestigio de los militares estadounidenses y pudo haber contribuido a la derrota electoral del presidente Jimmy Carter unos meses más tarde.