Facebook login

El mejor francotirador del mundo media solo metro y medio

Con motivo del estreno de la película El francotirador, de Clint Eastwood, los británicos aseguraron que el más letal de los francotiradores que ha habido jamás era un miembro del cuerpo real de la infantería de marina que mató a 173 enemigos en Afganistán, cuando Chris Kyle tiene 160 blancos reconocidos.

Sin embargo, ese tratamiento corresponde a un pequeño finlandés, Simo Häyhä, que abatió al menos a 505 soldados del Ejército Rojo en la Guerra de Invierno librada por la URSS y Finlandia entre el 30 de noviembre de 1939 y el 13 de marzo de 1940.

Era apodado por los soviéticos como la Muerte Blanca. Armado con un M28 Pystykorva, la versión finesa del rifle soviético Mosin-Nagant, Häyhä causó al menos 505 muertos a las tropas enemigas, aunque otros cálculos elevan el número a 540.



Entre sus características estaban el rechazo a usar miras telescópicas, que podían empañarse o delatar su presencia por el brillo, el esconderse detrás de parapetos de nieve sólida y el llenarse la boca con nieve para evitar que el vaho causado por la respiración le delatase.



Los soviéticos trataron de matarle con bombardeos de saturación y enviando otros francotiradores contra él. Al final, una bala explosiva (munición prohibida según los tratados internacionales) le hirió el 6 de marzo de 1940, pocos días entes de que los finlandeses se rindiesen ante la superioridad soviética. La bala le había destrozado el lado izquierdo de la cara, pero sobrevivió. Murió en 2002 de viejo.

Pero, claro, un francotirador de 1,52 metros de estatura, con nombre impronunciable y de un pequeño país que fue uno de los aliados del III Reich y mató soldados del Ejército Rojo del Tío Joe (que es como se llamó a Stalin cundo los anglosajones tuvieron que aliarse a la URSS para derrotar al Eje) no es un personaje muy cinematográfico…

 

---> Clica aquí para leer el artículo completo en Libertad Digital