Facebook login

Los grandes avances que nos dejó la IGM: Trazadoras y la guerra aérea

Hemos encontrado en Xataca.com estas curiosidades sobre la Gran Guerra. Así es como se conoció durante años a la Primera Guerra Mundial, que tuvo lugar entre julio de 1914 y noviembre de 1918, y que entre otras cosas le costó la vida a 9 millones de combatientes de los 65,8 millones que participaron en los conflictos armados.

Esos trágicos enfrentamientos estuvieron acompañados, eso sí, de una enorme actividad tecnológica: la batalla no solo se libraba en los campos de batalla, sino en loscentros de investigación que trataban de crear nuevas armas y nuevas defensas con las que poder obtener una ventaja en una guerra que vería avances notables en diversos ámbitos.

Trazadoras y la guerra aérea

Las ametralladoras eran ya un elemento clásico de las batallas a esas alturas, pero su efectividad sobre todo en ataques nocturnos era muy limitado ya que era casi imposible ver dónde se disparaba. Las cosas mejoraron con la invención de las balas trazadoras, que emitían un material inflamable que dejaba un reguero fosforescente.

Aunque las primeras pruebas fueron un pequeño fracaso -las balas solo mostraban una trayectoria errática de 100 metros- en 1916 aparecería la munición .303 SPG Mark VIIG, una trazadora que además de cumplir esa función era perfecta para derribar a los zepelines alemanes que asolaban (o trataban de hacerlo, aquellos ataques no tuvieron demasiadas consecuencias) Inglaterra.

La artillería fue desde luego la causa del mayor número de bajas de la Primera Guerra Mundial, y aunque hubo avances relevantes -la necesidad hizo que se diseñaran las primeras armas antiaéreas- la revolución en este tipo de armamento fue inferior al que se vio en otros terrenos. Eso sí: las ametralladores, pesadas y grandes, evolucionaron para convertirse en armas de menor tamaño. La ametralladora Lewis o el rifle automático Browning M1918 -que sería mucho más popular en la Segunda Guerra Mundial- hicieron su aparición en este conflicto y pusieron fin a las tácticas de oleadas de ataque de gran tamaño: los ataques en pequeños grupos comenzaron a ser mucho más relevantes.

La utilización de los aviones también comenzó a ser vital en la Primera Guerra Mundial, pero el uso de ametralladoras se limitaba a las alas y hacía poco eficiente este tipo de combate. Situar la ametralladora en el morro era imposible ya que al dispararla las balas impactaban en las palas de la hélice, pero los alemanes idearon mecanismos sincronizadores que permitían utilizar ametralladoras en el morro que disparaban de forma sincronizada con el paso de la hélice. Desde 1918 hasta 1930, de hecho, el armamento estándar en los aviones fueron dos ametralladoras sincronizadas que disparaban a través del círculo de la hélice.

¿Cómo lograron los alemanes idear ese mecanismo? Aquí toca curiosidad histórica: el piloto francés Roland Garros y el fabricante Raymond Saulnier idearon una serie de placas deflectoras en las palas de la hélice que permitían utilizar una ametralladora directamente de frente ya que blindaban esas palas.

El 1 de abril de 1915 Garros se cobró su primera víctima: un Albatros B II alemán quedó perplejo ya que tradicionalmente los pilotos se disparaban con un rifle o revólver que llevaban encima. Cosechó dos victorias aéreas más antes de que apenas unos días después, el 18 de abril, su avión cayera en líneas enemigas. El problema: los alemanes no solo le atraparon a él, sino que capturaron ese aeroplano y copiaron aquella técnica. El mítico Anthony Fokker sería el encargado de desarrollar el sistema de sincronización definitivo, y según la leyenda la idea fue una mejora (importante, sí) de la idea que Garros y Saulnier habían tenido.

Otro avance sería importante para los inicios de esas batallas aéreas: la instalación de radios en los aviones para la comunicación con otros pilotos o con bases en tierra. En 1916 se instalaron los primeros sistemas que permitían enviar radiotelégrafos a 225 km de distancia, mientras que en 1917 se logró por primera vez la comunicación por voz vía radio entre un operador en tierra y un piloto de un avión. La torre de control había nacido.

Los aviones demostraron ser otro de los elementos clave en estas guerras no solo en combates o bombardeos, sino también en misiones de inteligencia en las que se recababa información sobre posiciones enemigas o sobre líneas de suministro. Los zepelines alemanes también tuvieron impacto en este sentido y se convirtieron en bombarderos estratégicos de largo alcance, aunque tras la guerra su popularidad se diluyó enormemente.

Este fue también el primer conflicto en el que entraron en acción -de forma muy limitada- losportaaviones. El primer aeroplano que despegó de un barco en movimiento lo hizo en 1912 (aunque tendría que aterrizar en tierra), pero el primer portaaviones real fue el HMS Furious, en el que se produciría el primer aterrizaje de un Sopwith Pup el 2 de agosto de 1917.

También encontramos un antecesor de los modernos drones: la primera aeronave no tripulada que intervino en la Primera Guerra Mundial fue desarrollada por la Marina de los Estados Unidos entre 1916 y 1917. Creada por Elmer Sperry y Peter Hewitt -que la concibieron como una bomba aérea teledirigida-. Aquel ingenio que se basaba en el uso de giroscopios y un barómetro para determinar la altitud acabaría siendo demasiado impreciso para ser utilizado de forma masiva, y de hecho el proyecto acabaría siendo abandonado años más tarde, en 1925. Los drones, como sabemos, no habían dicho su última palabra.

-----

El apoyo aereo le dio una nueva dimensión a la guerra, ahora los soldados también tenían que mirar hacia arriba. Y esto como en otros muchos aspectos ha terminado llegando al airsoft.

Tanto los drones:

Como el apoyo areo: