Facebook login

The green face men, el Dress Up to Play de Vietnam

La intervención militar estadounidense en la guerra de Vietnam vino desencadenada por el incidente del Golfo de Tonkin, un supuesto ataque de fuerzas pertenecientes a Vietnam del Norte contra barcos de la US Navy que servían en aguas internacionales del sureste asiático.

El 8 de marzo de 1965 el primer contingente de Marines estadounidenses desembarca en Da Nang para combatir y apoyar a los "Asesores Militares Norteamericanos" que ya estaban en las bases de Vietnam del Sur.

Tras 10 años de guerra, el 30 de abril de 1975 despegó el último helicóptero de la embajada estadounidense en Saigón poco después del amanecer. Ese mismo día a las 11:00 horas el EVN (Ejercito de Vietnam del Norte) entró en la ciudad de Saigón, tomando el control del gobierno y acabando así con la intervención militar estadounidense en sudeste asiático.

Tipos de misiones:

Los SEAL fueron enviados a Vietnam del Sur para realizar misiones Sat Cong (Matar Comunistas), reconocimientos, información, vigilancia, rescate de prisioneros, guerra psicológica y un largo etcétera donde destacaron sobre las demás fuerzas americanas, llegando a ser considerados por amigos y enemigos como una de las fuerzas más duras y temibles.

Lección aprendida:

El 28 de octubre de 1965 murió el primer SEAL en Vietnam. Desde entonces hasta 1972 murieron otros 45 SEAL. Llevaron a cabo misiones muy peligrosas, acumulando un impresionante historial de combate y logrando tres Medallas de Honor del Congreso. Este conflicto aportó muchas lecciones que se integraron en el entrenamiento y procedimientos de los SEAL.

Black ops:

Los SEAL realizaron misiones clandestinas en Vietnam del Norte desde mayo de 1964 a 1971, estas incluían sobre todo reconocimientos del Puerto de Hai Phong y otros puntos estratégicos. En estas misiones eran insertados desde submarinos y luego ascendían por ríos o se acercaban a la costa mediante botes inflables IBS. Igualmente realizaron operaciones clandestinas en Laos y Camboya para destruir bases y rutas de aprovisionamiento del ejército de Vietnam del Norte y del Viet Cong

Grandes éxitos:

Los SEAL empezaron a desplegarse en Vietnam del Sur en 1966, inicialmente dedicándose a operaciones de inteligencia. Los SEAL establecían puestos de observación en el Delta del Mekong para localizar la red de rutas del Viet Cong. Cuando localizaban una ruta o base enemiga se establecían emboscadas o ataques. La primera operación importante fue en diciembre de 1966, se capturaron documentos que indicaban la situación de los pozos de agua del Viet Cong en la Zona Especial de Rug Sat. Los SEAL volaron esos pozos y privaron al enemigo de la mayor parte de su agua potable.

LA UNIFORMIDAD

Uniformes:

A lo largo de estos años de combate los SEAL utilizaron diversos uniformes y camuflajes: Duck Hunter, Tigre Stripe en sus diferentes y variadas versiones (Gold, Plate, Tad Pole...) ERDL y en muchas ocasiones customizados de forma personal. Las botas utilizadas normalmente son las clásicas Jungle Boots y las Grey Canvas.

Prendas de cabeza:

En lo que a prendas de cabeza se refiere, un amplio surtido de boinas y boonie hats en los camuflajes descritos anteriormente así como pañuelos llevados al estilo pirata o bien como cinta para la frente.

Equipación de combate:

La equipación de combate basada íntegramente en la M1956 canvas, conforme fue avanzado el conflicto se integraron y mezclaron con la equipación M1967. En muchas ocasiones y al tratase de operaciones fluviales, llevaban consigo un chaleco salvavidas (Life Presever) UDT.

Complementos:

Artículos como el botiquín y kit de supervivencia para zonas húmedas y cálidas (Individual Survival Kit Hot-Wet Environment), así como los botes de suero Albúmina, formaban parte de la equipación habitual.

ARMAMENTO: