Facebook login

La unidad de fuerzas especiales que surgió a imagen de EE.UU

Puede ser desplegado en diversas operaciones y tareas de guerra no convencional, incluyendo acciones antiterroristas y de proyección de poder detrás de líneas enemigas.

Durante los 70s y 80s, había diversos tipos de adiestramiento en las unidades de fuerzas especiales de Polonia, pero estas fueron posteriormente entrenadas en tareas militares (sabotaje, interrupción de comunicaciones, etcétera) o acciones contraterroristas, exclusivamente. Después de la toma de la embajada de Polonia en Berna, por parte de militantes del Ejército Revolucionario Polaco en 1982, el general Edwin Rozłubirski propuso que una unidad militar clandestina fuera creada, para contrarrestar las amenazas terroristas y no convencionales. Esta propuesta fue inicialmente rechazada por ejército polaco.

Los candidatos a formar parte del GROM, deben pasar exámenes psicológicos y de resistencia, al igual que del llamado examen de la verdad, todo esto forma parte de las extenuantes pruebas físicas y psicológicas que se aplican. Como soldados de fuerzas especiales, son comparados con los SAS, los SBS, el Delta Force, los SEALs, el Israeli Sayeret Matkal y el Shayetet 13.

En grupos de 4 hombres, cada soldado debe estar preparado para asumir la respectiva responsabilidad de sus colegas, si esto fuera necesario. Aproximadamente un 75% del personal del GROM, está entrenado como médico o paramédico. Adicionalmente, cada grupo es apoyado por personal entrenado profesionalmente como médico. Todos los elementos del GROM son capaces de entender y expresarse en al menos dos idiomas extranjeros.

Armamento:

-Fusil de asalto M4A1 (A menudo con el lanzagranadas M203 integrado)
-Pistolas HK MK23 y HK USP
-Subfusil HK MP5
-Fusil de asalto HK G36
-Fusil de asalto HK 416
-Pistola FN Five-seveN
-Subfusil FN P90
-Subfusil FN F2000
-Fusil de asalto FN SCAR
-Ametralladora ligera FN Minimi