Facebook login

Condiciones que nos afectan a nuestra puntería

Desde ArmySoft nos pasan este interesante articulo de su blog. Trata de los factores que afectan al disparo en el airsoft

Detrás de algo aparentemente tan intranscendental como disparar con nuestra ALD (Arma Lúdico Deportiva) a un blanco, nos podemos encontramos con una serie de condicionantes que influyen en nuestro disparo y más si nuestro blanco esta a una distancia relativamente lejana y de estos condicionantes os voy a hablar hoy en este articulo. 

Condicionantes:

1º) El viento

Un enemigo que nunca perdona es el VIENTO, por ello tenemos que aprender a minimizar su influencia.
La creciente popularidad de jugadores que han optado por el rol sniper para jugar a este gran deporte, me ha animado a realizar este articulo.
Partiendo de la premisa, que sea el rol que sea, dentro del tiro con ALD, el factor viento es determinante a la hora de dar en el blanco pero en disparos a larga distancia adquiere mayor importancia, por ello es fundamental conocer la manera en que afecta a la trayectoria de nuestra bola para intentar corregir nuestro disparo.

La influencia del viento si disparamos con una primaria de asalto es menor que si lo hacemos con un sniper debido a su menor alcance
En mi modesta opinión, una de las cosas más complejas es intentar corregir la desviación producida por el viento en la trayectoria de nuestra bola y el motivo es porque la información que uno recoge y procesa en el cerebro, va a destiempo a la hora de apretar el gatillo y disparar, es decir, debemos tener muy claro que el viento es dinámico y en ocasiones prácticamente impredecible, las condiciones del viento que consideramos e interpretamos e intentamos corregir no será necesariamente la misma que encuentra la bola durante el trayecto desde que sale de nuestro cañón, hasta que llega al objetivo.



¿Cómo sopesar esto?, Difícil respuesta, tendríamos que ser adivinos para saber de antemano como se va a comportar el viento.
Todos antes de comenzar una partida, seguro que seguimos el mismo ritual o parecido, nos prepararnos y después nos acercamos hasta la zona habilitada para regular nuestra arma, disparando a un punto y vamos corrigiendo las posibles desviaciones regulando nuestra mira y después de gastar unas cuantas bolas, por fin donde apunto va la bola, asi que ya está lista para causar unas cuantas bajas entre los jugadores del equipo contrario, hemos tenidos suerte y en este rato no había nada de viento.

Pero, durante la explicación del guion o el desarrollo del evento, se levanta una pequeña brisa y todo nuestro esfuerzo para dejar nuestra arma a punto se va al traste porque si antes donde apuntábamos iba la bola, ahora sin embargo no, causándonos una sensación de frustración y mala leche.
Los días de viento, es desesperante jugar como sniper, porque no es lo mismo disparar con una primaria a un objetivo a 25-30 metros que hacerlo con un L96, SR-25.. a 50-60m o más, porque la trayectoria de la bola a más distancia se ve mucho más afectada por el viento y muchas veces aquellas bajas " cantadas " en un día sin nada de aire, no lo son cuando hay una pequeña brisa en el campo de juego.
Con el tiempo y práctica ( no es cosa de un par de días ), vas aprendiendo a corregir tus disparos para poder acertar al objetivo, pero no es tarea fácil, debido a que el viento varía dependiendo en la zona del campo donde estés jugando en el momento de efectuar el disparo.
También ayuda mucho, tener un buen visor, este es el complemento imprescindible para cualquier rifle "sniper", lo ideal es un visor con ajuste de enfoque para distintas distancias y un zoom de al menos 9x de aumento, si bien una óptica fija puede ser igualmente válida como los 4x ó 6x.

2º) Munición ( BBS )

Seguro que a todos nos ha surgido la duda y hemos preguntado cuál es el gramaje más adecuado para una u otra ALD, surgiendo la típica "discusión" entorno a la importancia del binomio réplica+bbs.

Cada tirador "sniper" debe conocer cúal es la bola, gramaje, que mejor funciona con su arma, porque como todos sabemos, hay mucha diferencia en cuanto a calidades entre los distintos fabricantes y por lo general los resultados están acordes con los precios.


Hasta ahora, desconocida que había jugadores que en función de la distancia disponen de dos o más tipos de bolas, generalmente diferenciados por el peso de manera que se compensan la influencia del viento en función de las distancias, esto requiere de muchas pruebas previamente pero suele dar buenos resultados y esto me ha extrañado, porque nunca vas a saber a que distancia te encontrarás un posible blanco durante una partida, pudiendo disparar a distintos jugadores en cuestión de segundos tanto a 30m como 50m.

Preferiblemente debes seleccionar bbs con un cierto peso, ya que los gramajes 0.20, 0,25 que son los más ligeros se ven más afectados por el viento y pierden velocidad más rápidamente que los pesados, aunque a distancias cortas esto puede parecer poco importante las cosas cambian radicalmente cuando disparamos a larga distancia.

Nos os perdais el resto del articulo en el blog de ArmySoft, no tiene desperdicio y es muy interesante