Hop-Up, Leo Messi y Airsoft
Desde AirsoftOnline.net nos llega este interesante articulo, que ademas nos servirá en nuestras partidas de este fin de semana.
¿Qué es el Hop-Up y cómo funciona?
Antes de nada deciros que podéis estar tranquilos porque no voy a entrar en complejas ecuaciones sobre mecánica de fluidos, ni vamos a ver gráficos casi imposibles de entender, lo veremos todo de forma muy gráfica y sencilla, en AirsoftOnline.net queremos hacer siempre el Airsoft fácil.
Si hacemos un poco de historia, el HOP-UP fue inventado por Tokyo Marui, y su función es la de proporcionar una rotación a las bolas que empleamos como munición, es como si antes de salir expulsada la bola por el cañón, le pusiéramos la zancadilla y la hiciéramos rotar. Si os fijáis en lo que hace Messi en este chute, lo que hace un Hop-Up es exactamente lo mismo, o casi...
Debido a que las BBs son perfectamente esféricas, si las hacemos girar hacia atrás estaremos interviniendo en la dinámica de los fluidos (aire) que se encuentran en contacto con éstas, y que modificarán su trayectoria de manera sustancial.
Todo esto es debido al Efecto Magnus y afecta muchísimo al alcance de nuestras marcadoras de airsoft. Este mismo efecto es el que vemos en innumerables deportes, como en las pelotas de futbol cuando las golpea Messi (sorry pero soy del Barça), en una bola de billar, o en una pelota de béisbol cuando sale de la mano del pitcher!
Alcance: FPS versus Hop-Up
El alcance tiene una importancia vital en Airsoft, ya que si tú puedes alcanzar un blanco a 80 metros, pero las bolas de tu rival caen a 60 metros, no hay que decir quien de los dos tendrá una ventaja sobre el otro..., es como coger a un enano con los brazos extendidos mientras él intenta alcanzarte en las "balls" con sus cortos bracitos, una misión casi imposible!.
Y, ¿cómo podemos conseguir esto? (lo del alcance, no lo de agredir al enano!). Bueno, básicamente hay 2 maneras, la más obvia sería aumentando la potencia del arma, a más FPS el proyectil debería llegar más lejos, pero esto puede ser cierto en armas de acero reales, pero no en Airsoft, y esto es a causa de la segunda forma de aumentar su alcance, el Hop-Up.
Antes de seguir una curiosidad, puse el Hop-Up al máximo en algunas armas de airsoft, y después de unos 20 metros la bola subía casi verticalmente, lo cual no deja de ser divertido, y si cogemos el arma de lado podríamos llegar a conseguir "la bala que dobló la esquina", lol !
Idealmente la bola debería empezar a "tirar" para arriba nada más salir del cañón para de esa forma contrarrestar el efecto que la gravedad ejerce sobre ella y que tira hacia abajo, consiguiendo así entre 10 y 30 metros de alcance extra en función de la réplica y cuyo beneficio es bastante obvio.
En la siguiente tabla podemos ver como al desactivar el hop-up las bolas aceleran rápidamente hacia abajo, teniendo un alcance efectivo de unos 12 metros. Al activar y ajustar el hop-up correctamente el alcance mejora hasta unos 30 metros