Facebook login

¿Jugar dentro de un Castillo plagado de extrañas criaturas?

El pasado 11 y 12 de julio tuvo lugar la Operación DMZ4 en Fort Paint, Francia. Organizada por Airsoft Contact fue uno de los eventos más populares que se han organizado en Francia hasta día de hoy y es que reunió a 750 jugadores apasionados durante un fin de semana.

Esto fuel o que ocurrió:

Viernes 10 de julio: La llegada

Puede parecer algo banal pero recibir a 750 jugadores no es algo baladí. Y la organización se encargó de indicar a todo el mundo donde se podía instalar, como funcionaban las inscripciones, donde podíamos recibir nuestras raciones o ir a pasar el crono a nuestras réplicas. Todo impregnado con tan buen humor que hizo muy "fácil" el acomodar a tanta gente.

El camping se encontraba bajo una arboleda, los miembros de ambos equipos (Norte y Sur) estaban juntos, conversando, intercambiando impresiones, resolviendo curiosidades... todos aparentemente ajenos al enfrentamiento que tendría lugar al día siguiente.

El terreno de juego

Un evento fuera de lo común requiere un campo fuera de lo común: 55 hectáreas de bosque lleno de trincheras, bunkers y otras comodidades. Con un fuerte con 13.700 m² de área jugable contaba con espacios diseñados para dar la bienvenida a los jugadores de manera segura.

Las instalaciones, tanto naturales como artificiales ofrecieron a los jugadores continuas oportunidades de pasárselo bien a lo largo del fin de semana: emboscadas, tomas de posiciones, CQB, asaltos y carreras por las trincheras de combate... Este entorno excepcional ha sido capaz de satisfacer a jugadores con diversos y variados estilos de juego.

Sábado 11 de julio : Comienza la acción

Good morning DMZ4! Tras desayunar, los 750 jugadores son convocados en el foso del fuerte. Es difícil hacerse una idea de la impresión que genera ver a tanto airsofter reunido junto. Sinceramente os diré que el solo hecho de verlos pasar por delante ya impresionaba hasta al más veterano.

Una vez todo el mundo estuvo congregado en el foso el ambientazo se empezó a notar en el aire, asociaciones, equipos y grupos de amigos estaban listos para embarcarse en el mayor evento de Francia. Todo el mundo buscaba con la mirada a los organizadores que comenzaron entonces con un discurso de bienvenida que auguraba ya el verdadero éxito que iba a ser esta cuarta edición de la DMZ.

0930 zulu, o las 9:30 de la mañana, últimas consignas de los organizadores y ¡la partida comienza! Airsoft del Sur se enfrenta a Airsoft del Norte. Seis grupos se lanzan sobre el terreno de juego: Soldados regulares, Mercenarios, Hornets, Tomcat y Guerrilleros, a cada cual más motivado. Este fin de semana se presentaba realmente épico.

La fortaleza y sus ocupantes

La fortaleza era un área de juego fundamental para lograr muchos de los objetivos permitiendo cambiar de escenario. Accesible día y noche, estuvo frecuentada por muchos jugadores de ambos bandos. Pero contaba con un único acceso, había que cruzar el campo de mutantes y pasar por la pasarela de entrada, lo que permitió a los organizadores asegurar que no se sobrepasase un aforo de seguridad en el fuerte.

Al ver definido un tiempo limitado de acción, cada jugador recibía una caja para que supiese cuánto tiempo más podía quedarse dentro de la fortaleza.

Siendo área clave, la fortaleza fue ocupada permanentemente por los PNJ (personaje no jugador) de ayuda y muchas veces siendo ellos mismo los objetivos (por ejemplo, traficantes de armas, camareros, científicos locos, herbolarios...). Pero también estaba custodiada por un escuadrón de Terminators y un grupo de zombies, que persiguieron sin descanso a los jugadores que se encontrasen en el fuerte.

Sábado 11 de julio : Airsoft del Norte domina el juego

A pesar de un revés inicial, el sábado estuvo marcado por un claro dominio de Airsoft del Norte en el marcador que se actualizaba a tiempo real en la pantalla de la zona de recepción. Capturas de vehículos, recogidas de lingotes y captura de posiciones aseguraron al ejército del Norte una ventaja sobre el terreno así como en la clasificación general.

Aunque lo intentaron con una ofensiva en la que se vieron involucrados cientos de jugadores a lo largo de la tarde, Airsoft del Sur no pudo mantener el ritmo impuesto por los escuadrones del Norte.

El juego se calmó al final del día, y muchos equipos y grupos disfrutaron de una comida entre amigos. No olvidemos que el airsoft es primordialmente un juego, un deporte y una pasión, donde la amistad reina por encima de todo lo demás. Los participantes pudieron participar en un sorteo con varios premios ofrecidos por diferentes patrocinadores del evento (Kyou Airsoft, BO Manufacture, ASG, Soft Airs Sensations, Spartan Imports Battle Shot, Softwarshop, Quadras...).

Pese a que el Norte había obtenido una considerable ventaja hasta el anochecer, todos sabían que nada estaba decidido todavía, el fuerte lo demostraría.

Sábado 11 de julio: Una noche movidita...

Tras la puesta del sol, muchos se repartieron por las zonas de juego, algunos incluso se advinieron exclusivamente para la fiesta de la noche. Las escaramuzas y misiones siguieron su ritmo hasta ya entrada la noche, no sin dificultad para muchos, ya que no todos iban equipados con visores nocturnos.

Airsoft del Sur se apoyo en sus grupos Hornets y Guerrilleros para recuperar su ventaja. Particularmente activos por la noche, inclinaron claramente la balanza para el Sur en la carrera por los puntos, gracias a las misiones acometidas en el fuerte, sin miedo de los zombies y los Terminators que se encontraron. Estos grupos realmente consiguieron muchos objetivos hasta el amanecer.

Así que a la salida del sol, el Sur había recuperado la ventaja, pero todavía quedaba mucho por decidirse en la carrera de los puntos. Todo estaba abierto para el segundo día de combate.

Domingo 12 de julio : ¡Ni un paso atrás!

Tras la remontada que tuvo lugar durante la noche, al alba los jugadores del Sur continuaron en su empeño por ganar logrando cumplir diferentes misiones por la fortaleza y el área boscosa. Airsoft del Sur parecía imparable. Pero todos sabemos que nunca se puede dar nada por hecho en una partida de airsoft. Las tornas se pueden volver rápidamente y sorprendernos con un desenlace inaudito.

Con la fortaleza ocupada por los grupos de Terminators y Zombies, los escuadrones del Sur ya no podían asegurar más tiempo sus propias líneas, lo que aprovecharon un grupo de francotiradores del Norte para cruzarlas rápidamente. Y fue concretamente en esta sección donde se vivió una auténtica "carnicería". Con la línea de batalla cada vez más cerca del campamento del Sur, estos jugadores notaban como iba creciendo la presión. Abrumados y con el enemigo a las puertas de su base, Airsoft del Sur fue finalmente  rescatado por la organización, que eligió entrar en juego para hacer retroceder a los atacantes y evitar que se terminase el juego.

Con un resultado de lo más apretado en el marcador, ni el Norte ni el Sur cejaban en su empeño por vencer. ¡La última batalla iba a ser épica! Encabezada por los Hornets, Airsoft del Sur empujó al ejercito de Airsoft del Norte hasta las puertas de su propio campamento. Después de tanto trabajo duro, no importaba el cansancio. Sólo el marcador podía marcar una pequeña diferencia en el ánimo de los participantes que disfurtaron de un gran evento en el que finalmente venció Airsoft del Sur.

Domingo 12 de julio: El desenlace

Desde mi punto de vista, la DMZ4 cuenta con los ingredientes de un gran evento: divertida, entretenida, llena de sorpresas, y sin dejarnos apenas tiempos muertos. Los jugadores, todos motivados y dinámicos, contribuyeron al éxito de este evento lo que se tradujo en un gran ambiente durante toda la partida. Por eso hay que felicitar a los organizadores, que se enfrentaron a un gran reto y al final consiguieron llevar a buen puerto una empresa tan complicada. ¡Nos veremos en la próxima!