Facebook login

Los héroes de Paris

Ante los ataques terroristas de París hemos visto actuar a una serie de héroes que se mueven entre las bambalinas del anonimato. Estos profesionales que vemos vestidos de negro y que todavía les cuesta a muchos diferenciar. Pero eso vamos a intentar arreglarlo.

 

GIGN:

El Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional, comúnmente abreviado GIGN, es una de las unidades antiterroristas más respetadas en el mundo. Al igual que otras muchas fuerzas similares en Europa, se formó tras la terrible masacre de deportistas israelíes en los Juegos Olímpicos de Múnich, en 1972

Las principales misiones de la GIGN son las operaciones de antiterrorismo, el rescate de rehenes y la asistencia a los gendarmes franceses en arrestos de alto riesgo. La GIGN es, por lo tanto, una unidad de enorme movilidad, y puede presentarse en cualquier parte de Francia en menos de dos horas, lista para la acción. 

GIPN:

Fue el primer grupo de élite de las fuerzas de seguridad francesas y fue seguido dos años más tarde por la GIGN (de la Gendarmería Nacional) y trece años más tarde por el RAID. Los grupos de intervención de la Policía Nacional (GIPN) son unidades de élite de la Policía Nacional francesa, organizado regionalmente. Actúan en situaciones de extrema violencia, motines, secuestros, detenciones de alto riesgo o atentados terroristas.

Dependen de la Dirección central de la seguridad pública (DCSP). Desde diciembre de 2009 los GIPN, junto con el RAID y el BRI-BAC forma parte de las Fuerzas de intervención de la Policía Nacional (FIPN). Tienen presencia permanente tanto en Francia continental como el las regiones ultramarinos.

BRI:

Las Brigadads de Busqueda e Intervención (Brigades de recherche et d'intervention) también conocidas como brigadas antibandas o simplemente los Antibandas son una unidad de intervención de la policia judicial francesa.

El BRI depende de la oficina central de lucha contra el crimen organizado y esta a disposición de la la policia judicial o excepcionalmente de cualquier otro cuerpo policial que solicite sus servicios.

RAID:

El RAID es una unidad de élite de la policía nacional francesa. Su nombre tiene que ver con la palabra « raid » que designa un asalto militar. Posteriormente, y por retroacronomía se derivó un nuevo significado a las iniciales dando lugar a Recherche, assistance, intervention, dissuasion (Investigación, asistencia, intervención, disuasión).

Fue creado después de los atentados del metro de París en 1985. Participa en la Unidad de coordinación de la lucha anti-terrorista (UCLAT) y tanto como los GIPN forma parte de las Fuerzas de Intervención de la Policía Nacional (FIPN).

Interviene principalmente en situaciones de máxima gravedad cuando se requieren técnicas y medios específicos para neutralizar individuos especialmente peligrosos bien negociando con ellos bien interviniendo directamente.

Su papel es mayor en situaciones de crisis, como secuestros con rehenes, fugitivos atrincherados o detenciones de delincuentes peligrosos. También contribuyen con las unidades dedicadas a la lucha antiterrorista especialmente en labores de seguimiento e información de grupos o personas susceptibles de cometer actos terroristas en suelo francés.