Facebook login

El gran éxito de Entebbe 1976

Entebbe 1976: 

Los israelíes lanzaron un audaz asalto sobre el aeropuerto de la capital de Uganda para liberar a 106 rehenes en manos de Frente Popular para la Liberación de Palestina y apoyados por el dictador Idi Amin. Las IDF tuvieron que transportar por avión a 100 comandos a unos 4.000 kilómetros de distancia. Para el reabastecimiento en vuelo, contaron con el apoyo de Kenia. Aunque murieron 4 pasajeros y el comandante hebreo (Yonatan Netanyahu, hermano del primer ministro), se considera un éxito porque se evitó un mal mayor ante el final del ultimátum de los secuestradores.


Baruch «Burka» Bar-Lev, oficial retirado de las Fuerzas de Defensa de Israel, conocido de Idi Amin por muchos años y con el cual se consideraba tenía una estrecha relación personal, por solicitud del gobierno intentó comunicarse vía telefónica muchas veces con Amin buscando la liberación de los rehenes, sin tener éxito. El gobierno de Israel también realizó un acercamiento al gobierno estadounidense para dirigir un mensaje al presidente egipcio Anwar Sadat, pidiéndole que solicitase a Amin la liberación de los secuestrados.

El 1 de julio, fecha en la que se cumplía el plazo dado por los secuestradores, el gobierno de Israel se ofreció a negociar con ellos con la condición de extender el plazo hasta el 4 de julio. Amin les pidió ampliar el plazo hasta el 4 de julio. Esto significaba que el podría realizar un viaje diplomático a Port Louis, Mauricio, con el fin de entregar oficialmente la presidencia de la Organización para la Unidad Africana a Seewoosagur Ramgoolam. Esta prórroga en el plazo para los rehenes resultaría ser crucial al proveer el tiempo suficiente a las fuerzas israelíes para llegar a Entebbe.

El 3 de julio, el gabinete de Israel aprobó la misión de rescate, bajo el mando de Mayor General Yekutiel Adam con Matan Vilnai como segundo al mando. El Brigadier General Dan Shomron fue elegido para comandar la operación en tierra.