Facebook login

Conociendo al Swat

Un equipo SWAT es un equipo o unidad de élite incorporado en varias fuerzas de seguridad. Sus miembros están entrenados para llevar a cabo operaciones de alto riesgo que quedan fuera de las capacidades de los oficiales regulares, como el rescate de rehenes, la lucha contra el terrorismo y operaciones contra delincuentes fuertemente armados.

Los equipos SWAT están a menudo equipados con armas de fuego especializadas que incluyen ametralladoras, fusiles de asalto, material antidisturbios, granadas de aturdimiento y rifles de francotirador.

Estos equipos se movilizan en vehículos blindados y usan armaduras corporales pesadas, escudos antibalas, visión nocturna y detectores de movimiento para determinar de forma encubierta las posiciones de rehenes y de los secuestradores dentro de estructuras cerradas.

La creación de los equipos SWAT en 1971 está especialmente ligada al departamento de policía de Los Ángeles y del entonces inspector Daryl F. Gates, el cual llegaría a ser jefe del departamento.

Hacia finales de la década de 1960, se hizo necesario responder a situaciones de alto riesgo con rapidez, contundencia y eficacia debido a previos incidentes de gran violencia con civiles armados. Ya no se trataba solamente de actuar ocasionalmente frente a delincuentes violentos y muy peligrosos como la lucha que tuvo lugar en los años treinta contra los gansters de las mafias o contra bandas y criminales aislados.

Se hizo preciso poder superar los desafíos que la proliferación de armas de fuego entre civiles -no siempre honrados y equilibrados-, así como el desarrollo del crimen organizado en las grandes ciudades, comenzaban a plantear.

Al principio el SWAT del departamento de policía de Los Ángeles se formó y entrenó bajo la supervisión de veteranos miembros de las fuerzas especiales del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, que agrupaban a las pequeñas pero muy altamente cualificadas unidades de operaciones especiales de los Marines, encargadas de las misiones de reconocimiento, sabotaje y lucha de guerrillas.

De éstas obtuvieron la mayor parte de sus tácticas y armamento, aunque teniendo que adaptarse a las necesidades y peculiaridades de la actuación policial para que prevaleciera el lema "Salvar vidas".

Funciones de los SWAT

Las funciones de los equipos SWAT incluyen:

-Rescate de rehenes.
-Operaciones antidisturbios.
-Creación de perímetro de seguridad contra francotiradores durante visitas de dignatarios.
-Proporcionar potencia de fuego superior, y asalto en determinadas situaciones: por ejemplo, grupos atrincherados en barricadas.
-El rescate de los funcionarios o ciudadanos en peligro por arma de fuego.
-Operaciones contra el terrorismo.
-Resolver situaciones de alto riesgo con una mínima pérdida de vidas, lesiones, o daños a la propiedad.
-La estabilización de situaciones con sujetos con alto riesgo de suicidio.
-La prestación de asistencia durante órdenes de detención y órdenes de registro.
-Proporcionar seguridad adicional en eventos especiales.